Las hojas de ruta para mantenimiento describen una secuencia de operaciones de mantenimiento individuales que se han de realizar repetidamente dentro de una empresa. Existen tres tipos de hojas de ruta para mantenimiento que se pueden distinguir entre ellas por el uso de indicadores:

  • Hoja de ruta para equipo (E).
  • Hoja de ruta para ubicación técnica (T)
  • Instrucción de mantenimiento (A)

Hojas de ruta en SAP PM (2)

Los tres tipos de hoja de ruta pueden utilizarse tanto para el mantenimiento continuo como planificado. Además, en el sistema PM, las hojas de ruta de mantenimiento se reúnen en grupos de hojas de ruta.

Es importante indicar que en la estructura de una hoja de ruta se puede distinguir una cabecera en la que se efectúan diferentes asignaciones a: centro, puesto de trabajo, grupo de planificación, estrategia de mantenimiento, datos QM, status, estado de creación, perfil. Y, por otro lado, las medidas de mantenimiento que son recogidas en las operaciones.

Hojas de ruta en SAP PM (3)

En el caso de las hojas de ruta para ubicación técnica (T) o equipo (E), pueden tener asignados los componentes de materiales desde la lista de materiales de la ubicación técnica o del equipo o desde la lista de materiales de conjuntos inferiores. Aunque es necesario indicar que los componentes de materiales que se desean asignar a una hoja de ruta para equipo o ubicación técnica no deben figurar en la lista de materiales del equipo o de la ubicación técnica en el momento de la asignación.

Por tanto, será necesario para crear una hoja de ruta que no se encuentre en el sistema estándar de SAP, al menos los siguientes parámetros:

1.Perfil; con la ayuda del perfil pueden efectuarse las parametrizaciones previas para crear hojas de ruta como por ejemplo, indicar el incremento de las operaciones, la clave de cálculo, la unidad de duración y la unidad de trabajo, etc.

Hojas de ruta en SAP PM - Perfil

2.Campos definidos por el usuario; definiendo campos propios para textos, especificaciones de cantidad, valores, fechas…

3.Clave de control: Especifica parámetros para operaciones en la hoja de ruta como; programación, determinación de la necesidad de capacidad, operación de costes, impresión de hoja de salario, impresión de notificación, impresión, trabajo externo, prestación de servicios…

Hojas de ruta en SAP PM - Clave de control

En cambio, en el caso de Instrucciones de mantenimiento (A), la asignación de componentes de materiales se controla mediante el conjunto que se encuentra en la cabecera de la instrucción. Y para poder asignar componentes de materiales a una instrucción de mantenimiento es necesario indicar un conjunto en la cabecera de la instrucción. Así, los componentes de materiales pueden asignarse a una instrucción de mantenimiento desde la lista de materiales del conjunto, desde la lista de materiales de conjuntos inferiores o desde el índice general de materiales. Si los componentes de materiales ya han sido asignado a la hoja de ruta de mantenimiento, el conjunto de la cabecera de la hoja de ruta de mantenimiento ya no se podrá modificar.

Hojas de ruta en SAP PM (1)

Ahora ya conoces un poco más sobre las hojas de ruta en SAP PM. Si tienes cualquier duda puedes dejarnos tu pregunta en comentarios o puedes ponerte en contacto con el área SAP Logística.

Área SAP Logística