Gestión de almacenes

Con la implantación del módulo de gestión de almacenes de SAP y debido a la cantidad de ordenes de transporte que se generan en este módulo y que en su mayoría se ejecutan físicamente en el almacén, es común en nuestros clientes el poder agilizar las acciones de los operarios de almacén mediante dispositivos móviles.  Mediante las apps desarrolladas en Oreka IT, son los propios operarios los que en tiempo real tratan las ordenes de transporte con la información de la tarea a realizar, ejecutan la acción física, e inmediatamente se actualiza en SAP la acción ejecutada.

En este artículo se detallará el funcionamiento de las aplicaciones que en OREKA IT se han desarrollado sobre tecnología SAP UI5 para ayudar al trabajo diario de los operarios de almacén.

  • App para entrada de mercancías – ubicar materiales
  • App para picking de materiales
  • App para realizar conteo de documentos de inventario de ubicaciones con aviso de inventarios pendientes.

App entrada de mercancías (ubicar materiales)

Con esta aplicación el operario puede ubicar material recepcionado en las distintas playas según el proceso de recepción (pedido de compra, traslados, devoluciones de producción…)

Una vez que se ha pulsado el tile de acceso a la app de entrada de mercancías, el usuario tendrá la posibilidad de introducir el material y seleccionar la zona de origen:

Una vez que los datos han sido introducidos, se mostrará en pantalla los datos de las ordenes una a una:

  • Orden de transporte
  • Material / Descripción
  • Cantidad / Unidad Medida
  • Tipo Almacén / Ubicación origen
  • Tipo Almacén / Ubicación destino

            Para cada orden de transporte, el operador tendrá que escanear la ubicación de destino que la orden indica o bien una diferente (si se desea modificar este destino inicial).

            Una vez introducida, la aplicación validará si coincide con la ubicación propuesta, activando, en caso contrario un aviso, para que el usuario confirme que la ubicación introducida es diferente y confirmar que desea cambiarla.

Finalmente, si todo es correcto, se confirmará internamente la OT y se mostrará la siguiente en caso de haber más para el mismo material y origen seleccionado en la pantalla inicial.

App picking

Con esta aplicación el operario podrá realizar el picking de las órdenes de fabricación o de las entregas de salida que haya pendientes.

Una vez que se ha pulsado el tile de acceso a la app de picking, el usuario tendrá la posibilidad de introducir la OF o la entrega de salida y seleccionar el área de picking a preparar. Las áreas de picking se habilitan dinámicamente en función de las opciones de recogida según la OF o Entrega leída:

Una vez que los datos han sido introducidos, se mostrará en pantalla los datos de la orden una a una y ordenadas acorde al criterio de ordenacion de ubicaciones.

Los datos que se mostrarán en pantalla son los siguientes:

  • Orden de transporte
  • Material / Descripción
  • Cantidad / Unidad Medida
  • Tipo Almacén / Ubicación origen
  • Tipo Almacén / Ubicación destino
  • OF o Entrega

Para cada orden de transporte, el operador tendrá que acudir a la ubicación que indica la pantalla, recoger la cantidad del material que se indica, y leer el código de material para validar que es el correcto. También deberá leer de nuevo el código de barras del destino para confirmar la orden de transporte.

Una vez leídos los datos, la aplicación cuenta con una lógica de validación que verifica si son correctos. En caso de no ser correctos, se mostrará un mensaje de error. Si es todo correcto, se confirmará la orden de transporte y se mostrará la siguiente.

App inventarios

La tercera y más novedosa aplicación es la de inventarios. Es por todos sabido la escasa funcionalidad y pocas actualizaciones que ha habido en esta funcionalidad en el estándar de SAP. Es por ello, que desde Oreka IT, hemos lanzado la posibilidad de generar a medida de cliente una lógica que genere inventarios aleatorios.

Tras pasearnos por muchas fábricas y almacenes llegamos a la conclusión de inspirarnos en nuestros clientes para encontrar la manera más eficaz de reducir los errores debidos a diferencias de stock. Por eso, nuestra app, genera inventarios de ubicaciones de forma aleatoria que envía a los usuarios para que sepan qué ubicación contar y verificar si su trabajo diario así lo permite.

Cuando el usuario recibe una notificación en su dispositivo móvil y pulsa en el tile, la aplicación le indica el número de documentos de inventario abiertos para el usuario accediendo así a la aplicación para gestionar el inventario correspondiente. Una vez en la aplicación, el usuario tendrá que escanear la ubicación de la pantalla y podrá empezar a introducir datos.

En la siguiente pantalla se mostrarán uno a uno los materiales de dicha ubicación, y se deberá escanear dicho material e introducir el número de piezas contado.

La aplicación le permite navegar entre materiales para hacer el recuento y confirmar la cantidad.

Una vez finalizado, el sistema carga los datos del conteo sobre el documento de inventario que se está tratando, quedando pendiente una segunda verificación que dé el OK a ese conteo.

Desde Oreka IT, hemos decidido potenciar la comunicación de planta con el ERP, para que estos dos ambientes hasta ahora tan aislados puedan trabajar de una manera más síncrona, obteniendo una monitorización en tiempo real de lo que ocurre en almacén y la planta productiva.

Si alguno de estos procesos te interesa, o crees que podríamos ayudarte en alguno que haga especial daño en tu día a día, ¡No dudes en contactar con nosotros! Analizaremos tu problemática y te pondremos a disposición a los mejores consultores que harán que tus procesos logísticos mejoren rentabilizando la capacidad productiva de tu negocio.