SAP AI Core

En el dinámico mundo de la tecnología empresarial, la evolución constante es clave para mantenerse a la vanguardia. Una de las transformaciones notables ha sido la evolución de SAP Business Technology Platform (BTP) hacia el entorno Cloud Foundry, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo de aplicaciones avanzadas con otros lenguajes de programación, especialmente con Python.

La sinergia entre SAP BTP y Cloud Foundry proporciona un entorno ágil y escalable para desplegar aplicaciones empresariales. Pero lo que hace que esta evolución sea aún más emocionante es la puerta que se abre para el desarrollo de inteligencia artificial (IA) gracias al servicio SAP AI Core.

En el ámbito de la IA, los tres pasos necesarios están cubiertos por las funcionalidades de BTP: procesamiento de datos, entrenamiento e inferencia. La utilización de SAP Business Technology Platform ha posibilitado una integración fluida entre los sistemas SAP on-premise y la nube a través del conector de la nube. Además, SAP AI CORE, con su interfaz habilitada con nombre propio, SAP AI Launchpad, ofrece la posibilidad de entrenar y monitorizar modelos de predicción, simplificando la interacción con los mismos.

Estos modelos entrenados pueden ser consumidos a través de APIs y ser integrados en las aplicaciones que se requieran.

La arquitectura de SAP AI CORE se apoya en un repositorio centralizado de GitHub para gestionar recursos de desarrollo, la tecnología de contenedores Docker para encapsular aplicaciones y entornos, y un bucket de almacenamiento en la nube (AWS S3 o Azure) para alojar datos y recursos, lo que facilita la eficiente construcción y despliegue de modelos de aprendizaje automático.

Docker se erige como un componente clave en esta estrategia tecnológica, asegurando la consistencia y portabilidad en la implementación de SAP AI Core y SAP AI Launchpad. Al abrazar esta tecnología de contenedores, se está construyendo una base sólida para el despliegue eficiente de soluciones avanzadas de inteligencia artificial, acelerando así nuestra capacidad para adaptar, escalar y prosperar en el cambiante panorama empresarial.

No podemos dejar de mencionar SAP Analytics Cloud, utilizado para la visualización debido a su capacidad para crear paneles interactivos con datos en vivo desde, por ejemplo, SAP BW. Este enfoque integral, desde la integración de sistemas hasta la visualización de datos, destaca la capacidad de SAP BTP como motor impulsor de la innovación y la eficiencia en la toma de decisiones.

Las ventajas de esta arquitectura son evidentes: la integración fluida entre sistemas on-premise y la nube, la capacidad de entrenar y monitorizar modelos de predicción de manera simplificada a través de SAP AI Launchpad, y la visualización clara y efectiva de datos de inferencia desde otras aplicaciones SAP o no-SAP.

SAP AI CORE es un servicio clave para integrar nuestros sistemas SAP con algoritmos de IA, por lo que volveremos a hablar de él en próximas publicaciones. Cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el equipo de UX/I.