NOVEDADES EN LA V1

Como ya venimos comentando en artículos anteriores, la Versión 2 de SAP Sales and Service Cloud va cogiendo forma, con el objetivo de sustituir a la versión actual. En este artículo os traemos las novedades más destacadas de la última actualización tanto de la V1 como de la V2, la primera de este año 2024. Insistimos en que las novedades no se limitan a las que comentamos a continuación, por lo que te animamos a consultar a la fuente de información oficial al final del blog.

Para empezar, en cuanto a la herramienta de transferencia de datos se refiere, estará disponible en la V1 y se conectará al sistema V2 para transferir los datos. El sistema V1 estará disponible durante la fase de transferencia de datos a V2. Este último debe ser de sólo lectura hasta que se transfieran todos los datos. Una vez finalizada la transición, el sistema V1 será de sólo lectura.

Readiness Check Tool resume la implantación de la V1, define el alcance de esa versión e informa sobre lo que puede transferirse de la V1 a la V2 con las herramientas de transición de automatización de datos (funcionalidad disponible desde el lanzamiento de noviembre). En cuanto a la Herramienta de Monitorización de Transición (Transitional Monitoring Tool), se conecta entre los sistemas V1 y V2 ofreciendo transferencia de datos, tanto de datos empresariales como de la configuración relacionada.

Cabe destacar que SAP dejará obsoleta la compilación SDK existente en febrero de 2024 y sólo permitirá el uso de Pilot Edition en el futuro. Esta característica mejora la seguridad y la estabilidad de la aplicación, proporcionando una mejor experiencia de usuario.

En lo que respecta a SAP Sales Cloud, la copia de presupuestos CPQ permite editar directamente la información de la cabecera del presupuesto de ventas en SAP Cloud for Customer. Además, existe un campo para asignar una oportunidad en un periodo de tiempo posterior. Al asignar una oportunidad a una oferta de venta, la selección de la oportunidad se filtra por defecto en la cuenta de la oferta de venta.

En lo que se refiere a SAP Service Cloud, se han realizado mejoras en fuentes de datos mediante añadir campos delta a la fuente de datos estándar SEODSRQINTERACTIONU01. Se han realizado también mejoras en OData Service: el servicio estándar de SAP Odata /sap/c4c/odata/v1/c4codataapi/ServiceRequestItemCollection se ha ampliado con los campos PlannedStartDateTime y PlannedEndDateTime.

¿Y EN LA V2 QUÉ?

NOVEDADES A NIVEL GENERAL

La transición a la V2 es una nueva implementación, asistida por las herramientas SAP y sus partners.

Ajustes

Puede cambiar el modo de texto y la imagen de fondo en la página de inicio. Esta nueva versión también permite copiar un archivo adjunto de un servicio host a otro servicio, eliminando la necesidad de descargar y cargar entre aplicaciones. A la hora de configurar determinaciones, se ha ampliado el límite en funciones como ELSE IF a 20. En cuanto a la importación y exportación de datos, además del modo Crear, Data Impex Import ahora también incluye el modo Actualizar para la actualización masiva de Casos, por ejemplo.

En lo que se refiere al Machine Learning, cabe destacar que en SAP Sales and Service Cloud se clasifican los valores de IA en dos: por un lado, la IA Básica se incluye sin coste adicional, mientras que la IA Premium se incluye con un coste adicional pagado mediante la compra de SAP IA. Por lo tanto, los escenarios de IA Generativa que se incluyen en esta nueva versión solo están disponibles para los clientes suscritos a la licencia SAP IA Units SKU. Estas funcionalidades añadidas son el Resumen de Casos, Recomendación de Borrador de Email, Lead Booster y Sinopsis de cuentas.

En cuanto a la analítica, es de mencionar que pueden realizarse análisis más significativos gracias a la conversión del campo Fecha/Hora a Fecha. Siguiendo con la integración, en esta nueva versión se da la opción de crear un documento de pedido de ventas externo a partir de una oferta de ventas en S/4 HANA, vinculándose de esta manera a la oferta de ventas en la V2. Estos son algunos de los objetos que admite la sincronización unidireccional desde S/4 HANA a V2: jerarquía de cuentas, unidad de medida, Región y Términos de pago. Además, partir de este release, pueden usarse mash-ups para Productos en SAP Sales Cloud, para navegar vía link a sus materiales a través de un sistema externo como S/4 HANA.

Protección de datos y privacidad

Dentro de este apartado cabe destacar la adición de la descripción del Job en la lista de ejecuciones de eliminación, y en la página detallada de la eliminación automática de Business Partners. Además, se ha introducido una confirmación antes de guardar, que ayuda a prevenir la ejecución de Jobs inmediatos que no pueden ser revertidos.

Móvil

En cuanto a las mejoras realizadas en el móvil, cabe destacar el inicio de sesión único, la creación de ofertas de ventas a través de S/4 HANA y las múltiples mejoras tanto en Cuentas como en Contactos.

NOVEDADES EN SAP SALES CLOUD

En lo que se refiere a la integración de Groupware, permite crear oportunidades y clientes potenciales desde el complemento de Microsoft Outlook para SAP Sales Cloud. Además, incluye una extensión de Google Chrome para admitir una barra lateral en Google Mail. En cuanto a los datos maestros, permite crear jerarquía de cuentas, crear relaciones personalizadas y actualizar competidores, además de permitir marcar cualquier unidad organizativa como Unidad empresarial.

En lo referente a la gestión de leads, se ofrece la capacidad para configurar las razones para el estado en el que se encuentra un cliente potencial. En cuanto a las actividades, por un lado, el resumen de la cita estará disponible una vez se haya completado, junto con un PDF exportable. Por otro lado, puede crear tareas con recordatorios para ser notificadas antes de la fecha de vencimiento de esta.

Una de las características que incorpora SAP Sales Cloud Versión 2 es la función Digital Selling Workspace. Con esta función, los usuarios podrán utilizar el sistema con la máxima eficiencia en una sola pantalla. Las tarjetas de KPI muestran el progreso de su empresa permitiendo mantener dinámicas sus actividades de ventas. Además, los correos electrónicos se han integrado en este espacio en una pestaña. Por último, cabe destacar que el Add-on de Intelligent Sales Execution, que ofrece previsiones periódicas con la capacidad de mantener previsiones para varios periodos fiscales consecutivos a la vez. Puede también gestionar el Pipeline y las previsiones por fecha de inicio de los ingresos.

NOVEDADES EN SAP SERVICE CLOUD

Gestión de Tickets

Se ha añadido un nuevo tipo de paso dentro de las fases de los casos: Input, donde puede crear su propio formulario con una lista de casos disponibles del propio objeto. Y Asignación, donde puede configurar una asignación predefinida para que se ejecute durante el flujo de caso.

Emails e interacciones

En esta nueva versión se incluye la posibilidad de ver el estado en la supervisión del correo electrónico saliente (texto de error o de éxito) y de validar la dirección de email al enviar un correo con VALIDATE_RECIPIENT_EMAIL BADI. Además, ofrece la posibilidad de restaurar correos electrónicos y actividades de mensajería archivados.

El add-on de IA mencionado anteriormente, permite autogenerar una respuesta por correo electrónico, gestionar borradores y configurar un dominio personalizado MAIL FROM para los correos electrónicos salientes.

Objetos de servicio y garantías

En esta nueva versión puede navegar desde el ID de la garantía a través de un hipervínculo a la vista rápida de una garantía, y añadir contenido de interfaces de usuario externas como mashup dentro de las mismas. Se ha habilitado además la funcionalidad de Autoflow para productos registrados: se define un flujo automático, que implica la creación de reglas que pueden desencadenar acciones como el envío de notificaciones de eventos a soluciones integradas, notificaciones dentro de la aplicación a los usuarios y la activación de correos electrónicos automáticos para objetos empresariales.

Agent Desktop y Base de Conocimientos

Este Add-on permite adaptar el formulario, crear registro y adaptar la OWL de interacciones para teléfono y chat.

Por último, te animamos a que sigas las futuras novedades que iremos destacando en nuestro Blog acerca de las novedades que SAP irá lanzando para esta V2, y si estás interesad@ en conocer cómo podríamos ayudarte a mejorar la experiencia de tus clientes mediante estas herramientas, ponte en contacto con nosotr@s.

Fuente de información.