Principales novedades

La nueva versión de Salesforce Winter’24 ayuda a trabajar de forma más inteligente con innovaciones de producto que combina Inteligencia Artificial, Datos y CRM.

¿Cuáles son las últimas novedades?

Como hemos comentado en artículos anteriores, Salesforce es uno de los proveedores más robustos del mercado en cuanto a CRM en la nube se refiere. Es una empresa en constante evolución, que se adapta de manera óptima a las actualizaciones más innovadoras. Por ello, en este artículo os vamos a hablar de la nueva versión disponible: Salesforce Winter’24.

Esta actualización viene cargada de numerosas novedades, y a continuación os presentamos las 10 que hemos considerado más relevantes para administradores. Hemos agrupado estos cambios en 4 apartados: Customización, Analítica, Ventas y Seguridad.

Customización

Lightning App Builder

Formularios Dinámicos para objetos estándares y móvil

Salesforce ha ampliado los Formularios Dinámicos para que admitan cientos de objetos estándar. Estos formularios ofrecen una experiencia de administración optimizada y la opción de reglas de visibilidad para que los usuarios vean solo lo que necesitan cuando lo necesitan. Estos formularios no son compatibles con objetos no habilitados para LWC (Lightning Web Components), así como Campañas, Productos y Tareas.

Gracias a los Formularios Dinámicos se pueden añadir y eliminar campos de forma individual de una página de registro de Lightning, clasificar los detalles de los registros en diferentes secciones y establecer reglas de visibilidad para campos, todo ello dentro de Lightning App Builder.

Además, estarán disponibles para móviles a partir de esta nueva versión, activando desde la configuración de la aplicación móvil de Salesforce “Dynamic Forms on Mobile”. 

Configuración general

Acciones rápidas masivas en listas relacionadas

Las acciones rápidas masivas en listas relacionadas ya están disponibles de forma general. Gracias a ellas se agiliza la entrada de datos configurando acciones rápidas con valores de campo predefinidos y layouts de acción que incluyan solo los campos más importantes. Añade también acciones rápidas directamente en las listas relacionadas (1), justo donde los usuarios las necesitan, para que puedan realizar las acciones en los registros que seleccionen (2). Los usuarios pueden crear registros relacionados para los elementos de la lista sin salir de la página, así como realizar actualizaciones masivas de hasta 100 registros.

(Fuente: Salesforce Release Notes, Salesforce, 2023)

Permisos

Esta versión contiene numerosas actualizaciones en cuanto a permisos se refiere:

            Informe sobre asignaciones personalizadas de conjuntos y grupos de permisos

Crea un tipo de informe personalizado a través de la Asignación de conjunto de permisos como objeto principal. Con este informe pueden verse los usuarios asignados a un conjunto de permisos tanto personalizados como estándares.

            Ver más fácilmente lo que está activado en un conjunto de permisos (Beta)

Este cambio mejora la visibilidad al visualizar un conjunto de permisos, ya que muestra todos los objetos, usuarios y permisos de campo habilitados en una sola página. También se puede ver en qué grupos de conjuntos de permisos está incluido el conjunto de permisos.

(Fuente: Salesforce Release Notes, Salesforce, 2023)

            Solución a los errores en los grupos de conjuntos de permisos

Para ayudar a solucionar los problemas de manera más rápida, el mensaje de error más reciente relacionado con un grupo de conjuntos de permisos se muestra en la página de detalles.

También se puede activar manualmente un recálculo. Esta operación se puede utilizar si el grupo de conjuntos que se está utilizando se encuentra en estado fallido después de despliegues o actualizaciones.

(Fuente: Salesforce Release Notes, Salesforce, 2023)

Ver nombres de API para permisos de objetos y campos en conjuntos de permisos           

Para facilitar la identificación de objetos y campos que pueden tener el mismo nombre, el nombre API tanto de objeto como de campo se muestra en la etiqueta del objeto. Este cambio permite distinguir objetos y campos que contienen componentes con el mismo nombre.

            Ver a cuántos conjuntos de permisos se añade un conjunto de permisos

Se puede ver un recuento de a cuántos grupos de conjuntos de permisos pertenece un conjunto de permisos. Este recuento puede utilizarse para estimar el impacto en los usuarios antes de realizar un cambio en un conjunto de permisos.

            Automatizar y migrar el acceso de los usuarios con filtros de políticas de acceso mejorado (Beta)

Las políticas de acceso de usuarios permiten definir el acceso de grupos de usuarios en una única operación.

Se puede hacer referencia a un total de tres conjuntos de permisos, grupos de conjuntos de permisos o licencias de paquetes gestionados en los filtros de políticas de acceso de usuarios.  

Reparto

Ver quién tiene acceso a las Cuentas desde el reparto manual y equipos de cuentas con informes

Puede obtenerse una instantánea de los registros de cuentas que se comparten de manera manual o a través de equipos de cuentas, además de ver que usuarios o grupos tienen acceso a ellos. Hay que crear un Tipo de Registro en el objeto de Cuenta compartida y crear informes en el mismo.

            Ver miembros de grupos públicos con informes

Utilice el informe “Miembro de grupo” para gestionar más fácilmente la pertenencia a un Grupo Público. Primero, se tendrá que crear un Tipo de Registro personalizado, seleccionando “Miembro de Grupo” como objeto principal. Una vez el Tipo de Registro está desplegado, podrá verse qué usuarios, funciones y otros grupos se han añadido a los Grupo Públicos.

            Activar el recálculo del reparto de cuentas

Para mejorar el rendimiento, Salesforce está cambiando la forma en que el recálculo automático del reparto de cuentas funciona entre diferentes objetos.

  • Los registros compartidos de detalle ya no se almacenan entre los registros principales de Cuentas y sus registros detalle correspondientes de Casos y Contactos. El sistema determina si los usuarios pueden acceder a los registros detalle de Casos y Contactos cuando intentan acceder a ellos.
  • Los registros compartidos de detalle ya no se almacenan entre los registros principales de Cuentas y sus registros detalle correspondientes de Oportunidades. El sistema determina si los usuarios pueden acceder a los registros detalle de Oportunidades cuando intentan acceder a ellos.

Analítica

Informes y Cuadros de mando Lightning

Transferir propiedad de Cuadros de mando

Puede transferir la propiedad de un cuadro de mando, donde el nuevo propietario tendrá el control total sobre este, incluida la posibilidad de editar los cuadros de mano ya existentes.

(Fuente: Salesforce Release Notes, Salesforce, 2023)

Para transferir la propiedad de un cuadro de mando se debe tener los permisos de “Ver todos los datos” o “Ver el cuadro de mando de mi equipo”. Deberá gestionarse también el acceso a la carpeta donde reside el cuadro de mando.

Vista previa de fórmulas de resumen en informes Lightning

Las fórmulas de resumen son una función avanzada de la generación de informes, que incluyen las funciones de PARENTGROUPVAL y PREVGROUPVAL. Al seleccionar opciones de agrupación en el generador de fórmulas de resumen mejorado, la imagen de vista previa se actualiza al instante para mostrar cómo se aplica dicha fórmula al informe.

Ahora se puede utilizar la imagen de vista previa como referencia para entender cómo se utilizará la fórmula en el informe en tiempo real.

(Fuente: Salesforce Release Notes, Salesforce, 2023)

Ventas

Previsiones colaborativas

Previsiones

Salesforce ha actualizado la página de previsiones para facilitar la visualización y comprensión de los datos.

  • Etiqueta actualizada para explicar lo que se está viendo
  • El periodo actual aparece resaltado en la vista de resumen
  • Iconos actualizados
  • El resaltado indica los campos que son clickables.
(Fuente: Salesforce Release Notes, Salesforce, 2023)

Como parte de las revisiones y evaluaciones de las previsiones, los gestores de previsiones pueden participar en las oportunidades asociadas a las mismas, para ayudar a realizar ajustes más precisos.

(Fuente: Salesforce Release Notes, Salesforce, 2023)

La columna “Juicio del Gestor” puede añadirse a los tipos de previsión basados en oportunidad o Producto de oportunidad. Con esta columna adicional, los gestores pueden seleccionar si una oportunidad está dentro o fuera. Esta funcionalidad no es compatible con los tipos de previsión basados en División de Oportunidades o División de Productos.

(Fuente: Salesforce Release Notes, Salesforce, 2023)

Experiencia de correo electrónico

Funciones de Productividad de Correo electrónico

En esta nueva versión se incluyen funciones específicas que previamente requerían adquirir una licencia adicional (Add-on).

  • Enviar más tarde
  • Seguimiento de correo electrónico
  • Métodos abreviados de texto
  • Engagement de correo electrónico

Ventas básicas

Intelligence View para Leads y Contactos

Una vez activada a través de la Configuración, la Intelligence View para Leads y Contactos muestra métricas de actividad en las pestañas de Leads y Contactos.

(Fuente: Salesforce Release Notes, Salesforce, 2023)

Métricas para Leads:

  • Leads totales: Número total de leads que cumplen los criterios de filtrado.
  • Sin actividad: Leads con actividades no completadas.
  • Idle: Leads con actividad previa, pero sin actividades completadas en los últimos 30 días.
  • Sin futuras actividades: Leads con actividad finalizada recientemente, pero sin actividades futuras programadas.
  • Actividades atrasadas: Leads con actividades atrasadas.
  • Actividad con vencimiento hoy: Leads con actividades que vencen hoy.
  • Futuras actividades: Leads con actividades que vencen en 30 días.
(Fuente: Salesforce Release Notes, Salesforce, 2023)

Métricas para Contactos:

  • Contactos totales: Número total de contactos que cumplen los criterios de filtrado.
  • Sin actividad: Contactos con actividades no completadas.
  • Idle: Contactos con actividad previa, pero sin actividades completadas en los últimos 30 días.
  • Sin futuras actividades: Contactos con actividad finalizada recientemente, pero sin actividades futuras programadas.
  • Actividades atrasadas: Contactos con actividades atrasadas.
  • Actividad con vencimiento hoy: Contactos con actividades que vencen hoy.
  • Futuras actividades: Contactos con actividades que vencen en 30 días.

Seguridad, identidad y privacidad

Health Check de Seguridad

Evaluar la seguridad de Experience Cloud

La funcionalidad de Health Check incluye ahora ajustes adicionales que permite evaluar la seguridad de Experience Cloud. Con esta nueva función, puede verse el número de objetos a los que los perfiles de usuarios invitados tienen acceso de lectura o edición.

Estas han sido a grandes rasgos algunas de las actualizaciones que otorga Salesforce mediante esta release. A pesar de que algunas sean más complejas que otras, creemos que esta plataforma irá mejorando su funcionalidad versión tras versión, haciéndola todavía más completa de lo que ya es.

Fuente: https://resources.docs.salesforce.com/246/latest/en-us/sfdc/pdf/salesforce_winter24_release_notes.pdf

Te animamos a que sigas atent@ a nuestro blog para conocer las futuras novedades que Salesforce irá lanzando en sus releases, y si estas interesad@ en conocer cómo podríamos ayudarte a mejorar la experiencia de tus clientes mediante estas herramientas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.