SAP PP: Gestión de la Producción

En cualquier compañía de perfil productivo, cuando hablamos de fabricación, tenemos que alinear y gestionar diferentes recursos y procesos. La naturaleza y limitaciones de estos recursos están determinadas por las decisiones estratégicas que toma la estructura directiva de la compañía. Dentro de SAP ERP el día a día de la gestión de las plantas de producción se enmarca dentro del módulo de Control y Planificación de la Producción de SAP (SAP PP). El objetivo de SAP PP es asegurar que la producción se lleva a cabo de forma efectiva, alineando los procesos de producción con los tiempos de entrega prometidos a los clientes.

Tal como hemos visto con otros módulos de SAP, PP consta de varios sub-módulos que a su vez se integran con otros componentes de SAP. Destacamos los siguientes:

  • Datos Maestros: incluye maestros de materiales, centros de trabajo, hojas de ruta y facturación de materiales.
  • DRP: Planificación de Recursos de Distribución. Permite planificar la demanda de los centros de distribución.
  • Planificación de la Producción: incluye previsión de materiales, gestión de la demanda, planificación a largo plazo y plan maestro de producción (MPS).
  • MRP: Planificación de Requerimientos de Materiales. Relaciona los elementos de demanda y aprovisionamiento con los algoritmos de cálculo de la producción para calcular los requerimientos netos de materiales para la producción programada.
  • Control de Planta (Shop Floor Control): incluye el procesado de órdenes de producción, movimientos de bienes, confirmaciones y herramientas de reporte para la producción.
  • Planificador de Capacidad (Capacity Planning): evalúa la capacidad de producción utilizada basándose en la capacidad disponible de los diferentes centros de trabajo y pools de capacidad.
  • Fabricación Repetitiva (Repetitive Manufacturing): con el modelo de fabricación repetitiva, el proceso de fabricación es generalmente más simple ya que los mismos artículos son producidos durante un largo periodo de tiempo. Este módulo provee las transacciones y procesos de negocio para compañías cuya producción sigue el modelo de fabricación repetitiva.
  • KANBAN: se refiere al proceso de reabastecimiento basado en el sistema de etiquetas Kanban (link).
  • Planificación de Costes de Producción: en este proceso se evalúan los costes asociados a tiempos y el valor de materiales que componen los artículos finales para determinar el coste de producto final.

El módulo PP toma los Datos Maestros necesarios para la gestión de la producción como Listado de Materiales, Hojas de Rutas y Centros de Trabajo y los almacena en un componente separado.

Respecto a las Órdenes de Fabricación, el módulo PP da la suficiente flexibilidad como para confirmar las órdenes con y sin retroactividad. Los materiales pueden ser llevados del almacén a la planta de fabricación después de lanzar la orden. La parte de contabilidad asociada a la producción puede ser calculada automáticamente a través de la integración con el componente de Contabilidad de Costes.

Siguiendo esta línea, la integración con otros módulos como Gestión de Materiales (MM), Finanzas (FI), Gestión de Recursos Humanos (HCM), Ventas y Distribución (SD) etc dota de fiabilidad al sistema de planificación de la producción en SAP R/3. Todo ello en tiempo real. Los posibles cambios en la parte de la demanda (órdenes de venta canceladas o añadidas a última hora) y de aprovisionamiento (devoluciones, retrasos, averías en las instalaciones…) son reflejados en tiempo real. Evidentemente, las personas encargadas del control de la producción pueden reaccionar antes ante posibles cambios o incidencias de última hora.

Vemos pues la conveniencia del módulo de Planificación y Control de la Producción en cualquier empresa que cuente con procesos de tipo productivo o industrial. Añadir por último que este módulo se complementa con el de Mantenimiento de Planta (Plant Maintenance PM), al que de momento no tengo previsto dedicar ningún artículo, a menos que nuestros estimados lectores así lo demanden.

En nuestra próxima entrega hablaremos de otro de los módulos estrella de SAP: Gestión del Capital Humano (SAP HCM).

Esta entrada fue publicada en Consultoría SAP, SAP, SAP PP - Gestión de la producción. Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

12 respuestas a SAP PP: Gestión de la Producción

  1. Ma. del CArmen Carrillo dijo:

    en LA TRANSACCIÓN cm29 hay posibilidad de insertar una columna para que se vea la descripción del material? Para habilitar ese campo se requiere un desarrollo especial?
    visualizar la descripción del material en la tx CM29

    • Iker Garmendia dijo:

      Hola Mari Carmen, gracias por participar en nuestro blog.

      A día de hoy no respondemos a preguntas que puedan considerarse como soporte del ERP o de algún módulo en concreto. No obstante, estamos considerando hacerlo en un futuro cercano.

      No nos pierdas de vista, puede que tengamos novedades pronto y podamos darte una respuesta al detalle 😉

      Un saludo!

  2. Gustavo Diaz dijo:

    Hola,

    Me gustaria saber cuales son las herramientas mas efectivas para poder llevar el tiempo en cada una de las estaciones o etapas productivas por la que pase el producto hasta llegar a su etapa final, el modulo de PP tiene opciones para visualizar en tiempo real? Gracias Saludos

  3. Juan Orlando dijo:

    Hola, Quiero saber si en su experiencia han realizado parametrizaciones de PP para un proceso de manufactura de Aserrio (Sawmill) estoy realizando un estudio de la conveniencia de usar PP para este proceso debido que la cantidad de personas que intervienen en el proceso es muy poca (3 personas) y estamos considerando que el tiempo en digitar los datos seria muy extenso y puede entorpecer el proceso productivo. Gracias

    • Iker Garmendia dijo:

      Hola Juan Orlando!

      Gracias por participar en nuestro blog.

      Lo cierto es que sin saber más detalles es difícil darte una respuesta precisa. Se me ocurre que si instalaras unos Displays o PDAs para introducir tiempos de operación, no se te tendría que hacer tan costoso en tiempo, con la ventaja de poder tener una trazabilidad más clara y llevar esos datos otros módulos como CO.

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo,
      Iker

  4. Milton dijo:

    Estimados,

    Su opinión sobre implementar un ERP con los modulo de MM, FI, CO, AA pero no considerar PP o PM.

    Gracias

    • Iker dijo:

      Hola Milton:

      Gracias por compartir tus inquietudes con nosotros.

      Si la vuestra no es una empresa manufacturera, tiene sentido prescindir de los módulos PP y PM.

      No obstante, creo adecuado meter el módulo SD (Sales & Distribution), además de los que indicas. Sobre todo, para poder gestionar los aspectos de compras-ventas y distribución, así como dar soporte y ampliar la función del módulo de MM. Tenemos otro artículo en este blog sobre SD, por si le quieres echar un vistazo:

      http://orekait.com/blog/sap-sd-%E2%80%93-ventas-y-distribucion/

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo

  5. el producto final de una empresa debe ser de la mejor calidad, pero para lograr esto debe haber tenido una cadena de eventos positivos para llegar a tal fin, por esta razon este tipo de herramientas nos pueden servir para lograr esta meta

    • Howdie Samantha, gracias por participar en nuestro blog!

      Lo que dices es correcto, para lograr un producto de calidad y con un buen acabado es necesaria una herramienta que controle todos los hitos de la producción del mismo, validando para cada uno que los resultados son los esperados y que coinciden con los estándares de calidad marcados.

      Un saludo y perdón por la tardanza en mi respuesta, seguimos en contacto!!

  6. VICTOR SOTO dijo:

    Tengo 2 consultas del módulo producción :
    1.- Realizo la producción a costo standar, pero me quedan muchas cuentas contables abiertas, ya que mi último proceso, último producto es el que costea, pero los procesos anteriores con acumulativos…. como cierro esas cuentas, lo hago contablemente, o existe un proceso que desconozco…
    2.- El mes pasado, un proceso no quedo en la COR6 con final confirmacion, asignado un WIP, el proceso siguio, y ahora tengo un activo produccion negativo y un costo en resultado.

    si puedes ayudarme, te lo agradeceria

    • Hola Víctor, perdona por la tardanza en mi respuesta, por fortuna hemos estado muy ocupados 🙂

      Lamento decirte que no voy a poder responder a tus preguntas, al estar estas centradas en labores de parametrización pura y dura. Mi sugerencia es que te pongas en contacto con SAP Marketplace o que derives las preguntas a algún consultor PP de tu empresa.

      El propósito de estos artículos es ilustrar sobre el alcance funcional y posibilidades de los módulos estándar de SAP, sin entrar en detalles de cómo se parametrizan los mismos, al ser esto último un servicio de consultoría.

      Espero que entiendas nuestra posición. Para cualquier otra cosa, estamos a tu disposición.

      Un saludo!

  7. Pingback: ¿Qué es SAP? Beneficios de SAP ERP (2/3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *