En cualquier compañía de perfil productivo, cuando hablamos de fabricación, tenemos que alinear y gestionar diferentes recursos y procesos. La naturaleza y limitaciones de estos recursos están determinadas por las decisiones estratégicas que toma la estructura directiva de la compañía. Dentro de SAP ERP el día a día de la gestión de las plantas de producción se enmarca dentro del módulo de Control y Planificación de la Producción de SAP (SAP PP). El objetivo de SAP PP es asegurar que la producción se lleva a cabo de forma efectiva, alineando los procesos de producción con los tiempos de entrega prometidos a los clientes.

Tal como hemos visto con otros módulos de SAP, PP consta de varios sub-módulos que a su vez se integran con otros componentes de SAP. Destacamos los siguientes:

  • Datos Maestros: incluye maestros de materiales, centros de trabajo, hojas de ruta y facturación de materiales.
  • DRP: Planificación de Recursos de Distribución. Permite planificar la demanda de los centros de distribución.
  • Planificación de la Producción: incluye previsión de materiales, gestión de la demanda, planificación a largo plazo y plan maestro de producción (MPS).
  • MRP: Planificación de Requerimientos de Materiales. Relaciona los elementos de demanda y aprovisionamiento con los algoritmos de cálculo de la producción para calcular los requerimientos netos de materiales para la producción programada.
  • Control de Planta (Shop Floor Control): incluye el procesado de órdenes de producción, movimientos de bienes, confirmaciones y herramientas de reporte para la producción.
  • Planificador de Capacidad (Capacity Planning): evalúa la capacidad de producción utilizada basándose en la capacidad disponible de los diferentes centros de trabajo y pools de capacidad.
  • Fabricación Repetitiva (Repetitive Manufacturing): con el modelo de fabricación repetitiva, el proceso de fabricación es generalmente más simple ya que los mismos artículos son producidos durante un largo periodo de tiempo. Este módulo provee las transacciones y procesos de negocio para compañías cuya producción sigue el modelo de fabricación repetitiva.
  • KANBAN: se refiere al proceso de reabastecimiento basado en el sistema de etiquetas Kanban (link).
  • Planificación de Costes de Producción: en este proceso se evalúan los costes asociados a tiempos y el valor de materiales que componen los artículos finales para determinar el coste de producto final.

El módulo PP toma los Datos Maestros necesarios para la gestión de la producción como Listado de Materiales, Hojas de Rutas y Centros de Trabajo y los almacena en un componente separado.

Respecto a las Órdenes de Fabricación, el módulo PP da la suficiente flexibilidad como para confirmar las órdenes con y sin retroactividad. Los materiales pueden ser llevados del almacén a la planta de fabricación después de lanzar la orden. La parte de contabilidad asociada a la producción puede ser calculada automáticamente a través de la integración con el componente de Contabilidad de Costes.

Siguiendo esta línea, la integración con otros módulos como Gestión de Materiales (MM), Finanzas (FI), Gestión de Recursos Humanos (HCM), Ventas y Distribución (SD) etc dota de fiabilidad al sistema de planificación de la producción en SAP R/3. Todo ello en tiempo real. Los posibles cambios en la parte de la demanda (órdenes de venta canceladas o añadidas a última hora) y de aprovisionamiento (devoluciones, retrasos, averías en las instalaciones…) son reflejados en tiempo real. Evidentemente, las personas encargadas del control de la producción pueden reaccionar antes ante posibles cambios o incidencias de última hora.

Vemos pues la conveniencia del módulo de Planificación y Control de la Producción en cualquier empresa que cuente con procesos de tipo productivo o industrial. Añadir por último que este módulo se complementa con el de Mantenimiento de Planta (Plant Maintenance PM), al que de momento no tengo previsto dedicar ningún artículo, a menos que nuestros estimados lectores así lo demanden.

En nuestra próxima entrega hablaremos de otro de los módulos estrella de SAP: Gestión del Capital Humano (SAP HCM).

Share This