Publicar Web Service SAP (1/2)

Publicar servicios web SAP puede ser la mejor solución a la hora de ejecutar funciones remotamente para obtener datos o resultados de SAP, y utilizarlos en otras aplicaciones externas, en un escenario en el que conviven un sistema SAP con otros entornos.

En este artículo dividido en dos partes explicaremos cómo publicar una función o grupo de funciones ABAP como un servicio web SAP. Además veremos cómo consumir un servicio web publicado en SAP desde otro entorno diferente.

Los servicios web permiten acceder y ejecutar un determinado código de forma remota desde cualquier sistema, independientemente de su plataforma y lenguaje de programación utilizando estándares como el protocolo HTTP, el protocolo SOAP y el lenguaje de programación XML.

Publicar una función como servicio web SAP

Para publicar un servicio web SAP a partir de una función, es necesario marcar esta como “Módulo de acceso remoto” en la pestaña de atributos en la transacción SE37.

Publicar servicio web SAP de una función

Una vez hecho esto, hay que publicar el servicio web SAP desde el menú Utilidades eligiendo la opción “Generar servicio Web” e indicando si se desea incluir en el servicio web el módulo de funciones concreto o todo el grupo de funciones.

Publicar función como servicio web SAP

Tras indicar esta opción se iniciará la ejecución de un asistente a través del que se establecerán las siguientes opciones de publicación del web service SAP: nombre del servicio web y descripción; funciones a incluir (si se ha optado por incluir el grupo de funciones); tipo de autenticación y nivel de seguridad y ubicación donde guardar el servicio web SAP.

Se puede elegir entre cuatro perfiles de autenticación y seguridad:

  • Alta: Autenticación con certificado y garantía de transporte (HTTPS)
  • Media: Autenticación con usuario y contraseña y garantía de transporte (HTTPS)
  • Baja: Autenticación con usuario y contraseña sin garantía de transporte (HTTP)
  • Ninguna: Sin autenticación ni garantía de transporte

Seguridad en Web Service SAP

Una vez establecidos todos los parámetros del servicio web SAP, aparecerá un resumen con la descripción del mismo: propiedades, visión interna, visión externa (puede variar si se realiza un mapeo de los nombres), tipos de datos, configuración e incluso el WSDL o descriptor del servicio web SAP publicado.

Sin embargo, con esto no será suficiente para consumir el servicio web SAP desde otro entorno: falta crear el binding correspondiente, mediante el que se definirá el formato del mensaje (SOAP) así como la localización del servicio web SAP completo.

En el siguiente artículo explicaremos cómo crear estos bindings y publicar el servicio web SAP definitivamente para su consumo desde otra aplicación.

Esta entrada fue publicada en Formación SAP, Manuales SAP, SAP, SAP España, SAP Netweaver, Tecnología. Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

4 respuestas a Publicar Web Service SAP (1/2)

  1. Tomas Pablo Cucumides dijo:

    Estoy trabajando en crear web-service y me parece muy interesante y agradable la pagina como para segir en el tema, les doy la gracias, esto sevira también pra FIORI es al reves pero aparentemente es buena su ayuda.

  2. Pingback: Consumir Web Service de SAP con PHP

  3. Pingback: Publicar servicios web SAP - Configuración del binding

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *