En el anterior artículo se vio cómo publicar servicios web en SAP a partir de una función o grupo de funciones. Sin embargo, quedó pendiente explicar cómo crear los bindings necesarios para completar el WSDL que describirá el servicio web SAP para su consumo desde otro entorno o aplicación externa.

Crear el binding para activar servicio web SAP

Mediante el binding se determina el formato de los mensajes y protocolos usados para el servicio web. En este caso vamos a publicar un servicio web SAP basado en el protocolo SOAP.

En SAP este paso se efectúa desde la transacción SOAMANAGER:

Crear binding para servicio web SAP

En el apartado “Web Service Configuration” hay que realizar una búsqueda del servicio web SAP a partir del nombre especificado durante su creación.

Existen tres categorías de búsqueda mediante las que se pueden filtrar los servicios web:

  1. Service Definition (publicar servicio web SAP)
  2. Consumer Proxy (consumir servicio web SAP)
  3. Service Group (grupo de servicios web SAP)

En este caso, filtramos por la primera categoría y seleccionaremos el servicio web a publicar pulsando el botón “Apply Selection” con lo que aparecerá un nuevo grupo de pestañas en la parte inferior.

Configuración servicio web SAP

En la pestaña “Configurations” hay que crear una nueva configuración para publicar el servicio web SAP seleccionado pulsando el botón “Create”. Con esto, aparecerá una ventana emergente en la que se solicitarán el nombre del servicio web, su descripción y el nombre del binding a crear.

Configuración binding servicio web SAP

A partir de estos datos, aparecerá un tercer grupo de pestañas en el que sólo quedará establecer los detalles de esta nueva configuración o binding:

  • Perfil de autenticación y seguridad correspondiente con lo establecido al crear el servicio web.
  • Versión SOAP: SOAP 1.1. o SOAP 1.2.
  • Mensajes

Para guardar la configuración y activar el servicio web SAP no hay que olvidar pulsar el botón “Save”. Una vez hecho esto, estará disponible el WSDL completo del servicio web SAP creado pulsando el enlace “Open WSDL document for selected binding on service”.

En el WSDL entre otros aspectos importantes se podrán obtener las rutas de las acciones (funciones SAP publicadas como servicio web SAP) y la localización del propio servicio web SAP.

WSDL del servicio web SAP publicado Después de publicar el servicio web SAP, con la información ofrecida por este fichero ya es posible consumir el servicio web SAP desde cualquier otra aplicación sea cual sea su plataforma y su lenguaje de programación.