Hasta la fecha nos hemos preocupado en gestionar todo el contenido de nuestras instancias a través del uso de ficheros XML como el Corporate Data Model que, recogía datos organizativos de la empresa o el Succession Data Model que, atendía a la forma en la que se estructuraba la información pertinente a empleados.

No obstante, desde 2015, SuccessFactors ha estado trasladando dicho método de tratamiento de datos hacia lo que se conoce como MDF FO o MetaData Framework Foundation Objects. Hasta la fecha de hoy, los siguientes objetos se han trasladado en el nuevo formato a nuestra instancia:

  • Entidad Legal.
  • Unidad de Negocios.
  • División.
  • Centro de Coste.
  • Clasificación de Puestos.
  • Clasificación de Trabajos.
  • Grupo de pagos.
  • Calendario de pagos.

un nuevo diccionario de datos en successfactors

Es normal que durante los próximos años todos los objetos de nuestras instancias que, hasta la fecha se están o se han manejado a través de XML, se convertirán en MDF eliminando finalmente el uso de dichos ficheros.

Si tenemos instalado Employee Central en nuestra instancia, seremos capaces de grabar información detallada de nuestra empresa a través del Admin Center: “Gestión de datos”. En esta transacción tendremos acceso a aquellos FO que han sido convertidos a MDF FO por lo que no precisaremos del uso de ficheros XML para su configuración.

Este gran avance introducido por SuccessFactors permite a los administradores/clientes de SuccessFactors gestionar de manera independiente sus objetos de instancia. La herramienta es bastante sencilla e intuitiva lo que permite acelerar la forma en la que se transmiten los objetos a SuccessFactors y, digo transmitir, porque SuccessFactors permite importar objetos de otros sistemas como SAP ERP HCM para que estos datos no se tengan que “picar” uno a uno otra vez. Por lo que la integración también es importante en este aspecto.

Los FO (Foundation Objects) recogen información organizativa, de pago y de trabajo. Estos objetos se pueden customizar para recoger la información específica de la empresa, se pueden crear tablas de datos en SSFF a través del agrupación lógica de dichos FOs y también, se pueden crear listas desplegables que recojan información relativa a algunos de estos campos.

Podemos agrupar los Foundation Objects en tres categorías:

  • Organizativa: Entidad Legal, Departamento, Divisiones, Centros de Costes, Localizaciones…,etc.
  • Pagos: Calendario de Pagos, Frecuencia de Pagos, Componente de pagos…,etc.
  • Trabajo: Códigos de trabajo y Funciones de Puesto de trabajo.

un nuevo diccionario de datos en succesfactors

A continuación, mostraré la configuración de algunos objetos, siendo el más importante la entidad legal que, vendría a equipararse con la Unidad Organizativa que conocemos de SAP ERP.

un nuevo diccionario de datos en success factors
No obstante, Successfactors no sólo nos permite registrar e importar datos de nuestro ERP a nuestra instancia, si no que nos permite además, customizar los Foundation Objects que deseemos para que estos se asemejen a nuestro modelo organizativo. Por ejemplo, podemos incluir asociaciones de objetos e incluso campos que completen nuestros registros de FO y satisfagan los requisitos de nuestra empresa.La entidad es la estructura organizativa más importante dentro de Successfactors. De ella cuelgan todas las demás unidades como la división o el departamento y, se asignan a los empleados que están dados de alta dentro del sistema SSFF tal y como podemos observar en la siguiente imagen:

Dicha configuración de objetos se asemeja a la ya conocida transacción del diccionario de datos en SAP ERP. Ya que, a través de la transacción “Configurar definiciones de objetos” de SuccessFactors podemos construir “tablas” con “elementos de datos” de todo tipo (string, date…) así como crear nuevos FO para posteriormente añadirles registros.

un nuevo diccionario de datos en successfactors

Por ejemplo, imaginemos que a nuestro registro de Entidad Legal queramos añadirle un campo obligatorio denominado “Año fundación de la Organización”. Bastaría con modificar la tabla de datos desde el diccionario de datos de SuccessFactors y añadirle nuestro elemento de datos de Fecha como se muestra en la siguiente imagen:

Una vez registrado dicho campo, podemos regresar a nuestra transacción “gestionar datos” para introducir/crear una nueva entidad legal y observar como, en efecto, nuestro nuevo campo “Año de fundación” aparece. Esto significa una gran revolución en el tema de tratamiento de datos, ya que a la hora de poder customizar los FO directamente desde el Admin Center, se puede replicar la totalidad de datos extraíbles de SAP ERP y replicar las estructuras organizativas y de personal que tengamos en nuestro sistema on-premise.

Es decir, podríamos,por ejemplo, modificar la entidad legal en successfactors añadiéndole un nuevo campo string para que ésta recogiese el OBJID de la unidad organizativa correspondiente.

un nuevo diccionario de datos en successfactors

Otra característica importante es el tema de las asociaciones en SuccessFactors, es decir, las relaciones entre objetos.

Hemos demostrado cómo crear entidades legales, pero dichas unidades organizativas se encuentran en una localización geográfica específica por lo que convendría crear una relación entre ambos objetos.

un nuevo diccionario de datos en successfactors

Desde la transacción “Configuración de objetos” podemos establecer relaciones entre los diferentes objetos y sus respectivos campos:

Gracias a dichas relaciones entre objetos podemos establecer auténticas vías de evaluación entre departamentos, divisiones y entidades legales e incluso entre posiciones de trabajo. Una vez establecidas dichas relaciones, el organigrama empresarial en SuccessFactors recordaría bastante a la PPOME de OM en SAP ERP HCM.

De todo esto podemos obtener una conclusión bastante evidente: el gran desarrollo y las amplias mejoras que últimamente se están construyendo en la solución cloud y que recuerdan en gran parte a aquellas transacciones que encontramos en SAP ERP. Está claro que en el futuro todos los objetos se definirán en MDF FO y que las mejoras de la solución cloud irán a más, por lo que creo que no podemos negar que SuccessFactors está predestinado a ser el futuro de los softwares de gestión empresarial en materia de HCM. ¿O acaso pensábamos que este día no iba a llegar?

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de SAP RRHH

Área SAP RRHH