Valoración Real Estate Flexible

A fecha 1 de enero de 2019 entra en vigor la nueva normativa IFRS 16 sobre arrendamientos. SAP ha actualizado su módulo RE-FX – Flexible Real Estate Management (Administración Flexible de Bienes inmuebles) para dar cobertura a los nuevos requerimientos legales.

Nuestro artículo NORMATIVA IFRS 16 Y SAP RE-FX amplía la información sobre la normativa IFRS 16 y la adecuación de SAP RE-FX.

En definitiva, la gestión de los contratos de alquiler con nuestros arrendadores se canalizará en base a los nuevos requerimientos legales a través del módulo RE-FX, posibilitando una contabilización Multi-GAAP en todo momento, abarcando tanto bienes inmuebles como muebles, y separando, a gusto de cada organización, la gestión operativa de la gestión financiera en los contratos de arrendamiento arrendamientos.

Contabilización Multi-GAAP de contratos en toma de alquiler

Para una contabilización Multi-GAAP, SAP ha incluido la Valoración (componente RE-FX-CE) en la gestión de contratos de Real Estate. De esta manera, se podrá contabilizar simultáneamente según las Normas de contabilización correspondientes, entre ellas IFRS 16, mediante la asignación de Normas de contabilidad a diferentes Ledger.

Con el fin de incorporar la Valoración Multi-GAAP en los contratos, a la transacción de Gestión de Contratos RECN se le han añadido dos nuevas pestañas:

SAP RE-FX REAL ESTATE MANAGEMENT PARA IFRS 16 - RECN

Primeramente, se deberán seleccionar los Parámetros de valoración para cada Norma contable (fecha de primera contabilización, fecha final, tasa de descuento, objeto RE-FX de imputación, etc.).

SAP RE-FX REAL ESTATE MANAGEMENT PARA IFRS 16 - SELECCIÓN DE PARÁMETROS DE VALORACIÓN

Seleccionados y guardados los Parámetros de valoración, será posible realizar la propia Valoración del contrato. En este punto, por cada Norma de contabilidad y cada vez que se modifiquen los Parámetros de valoración, se podrán guardar las valoraciones necesarias, previo al proceso automático de contabilización. Por cada Valoración, se presentará una tabla con diferentes pestañas:

SAP RE-FX REAL ESTATE MANAGEMENT PARA IFRS 16 - VISTA VALORACIÓN

  • Activos: Para la contabilización del Activo como derecho-de-uso y del Pasivo como deuda contraída, actualizando el valor total de los flujos de caja,
  • Amortización: Cuadro de amortización para la vida del Activo, que, generalmente, coincidirá con la duración del contrato,
  • Compensación: Flujo de caja futuros,
  • Intereses: Calculados en base a la tasa de descuento propia de la operación de alquiler,
  • Movimientos especiales: Como pagos iniciales, incentivos…

Establecida la Valoración definitiva, se podrá realizar el proceso automático de dicha valoración mediante la transacción RECEEP, o desde la propia pestaña de Valoración en la transacción RECN).

Finalizado el mismo, dado que el módulo RE-FX se encuentra totalmente integrado con FI, se podrá consultar el asiento contable realizado desde la propia pestaña de Valoración en la Gestión del contrato RE-FX.

SAP RE-FX REAL ESTATE MANAGEMENT PARA IFRS 16 - CONSULTA DE ESTADO CONTABLE

SAP RE-FX REAL ESTATE MANAGEMENT PARA IFRS 16

SAP RE-FX REAL ESTATE MANAGEMENT PARA IFRS 16 . ASIENTO CONTABLE DOCUMENTO FINANZAS

SAP RE-FX REAL ESTATE MANAGEMENT PARA IFRS 16

SAP RE-FX REAL ESTATE MANAGEMENT PARA IFRS 16 - VISTA DE ASIENTO CONTABLE DENOMINACION

 

Proceso de valoración y contabilización de bienes inmuebles y muebles en SAP RE-FX

Con el fin de abarcar tanto el proceso de contabilización de bienes inmuebles (edificios, maquinaria…) y bienes muebles (equipamientos), desde el módulo de SAP RE-FX, se habilitan dos flujos diferenciados con procesos de contabilización análogos.

SAP RE-FX REAL ESTATE MANAGEMENT PARA IFRS 16 - ARRENDAMIENTO DE BIEN INMUEBLE

Arrendamiento de bien inmueble
SAP RE-FX REAL ESTATE MANAGEMENT PARA IFRS 16 - ARRENDAMIENTO DE EQUIPAMIENTO

Arrendamiento de equipamiento

De esta manera, para los contratos de equipamientos, se propone un flujo de contabilización sin asociación a Activo Fijo, realizando el proceso de amortización para este tipo de bienes dentro de las contabilizaciones periódicas de RE-FX (transacción RERAPP).

Gestión operativa y Gestión financiero en contratos de arrendamiento

De manera habitual, dentro de las organizaciones, la gestión más operativa de los bienes arrendados y la gestión financiera de los mismos correrá a cargo de roles diferenciados.

SAP RE-FX REAL ESTATE MANAGEMENT PARA IFRS 16 - GESTION OPERATIVA Y FINANCIERA

Para ello, SAP ha creado de manera adicional la transacción RECECN – Valoración contractual. Mediante una disposición de pestañas adecuada de las transacciones RECN y RECECN, se podrán limitar las funciones del rol encargado de la gestión operativa del contrato y del responsable de la valoración y contabilización correcta del mismo.

SAP RE-FX REAL ESTATE MANAGEMENT PARA IFRS 16 - GESTION OPERATIVARECN

SAP RE-FX REAL ESTATE MANAGEMENT PARA IFRS 16 - RECN (2)SAP RE-FX REAL ESTATE MANAGEMENT PARA IFRS 16 - GESTION FINANCIERARECENC    

SAP RE-FX REAL ESTATE MANAGEMENT PARA IFRS 16 - RECECN

De esta manera, SAP da una solución global adaptable a la realidad de cada organización en los términos de IFRS 16, nueva Normativa internacional sobre arrendamientos, y todo ello centralizado en el módulo Real Estate Flexible, mejorado para la ocasión.

Si quieres ver un caso práctico, puedes ver el siguiente videotutorial, y recuerda que puedes preguntarnos lo que quieras bien en comentarios, bien contactando con nosotros.