Escenario de cambio normativo hacia IFRS 16

El 1 de enero de 2019, entra en vigor la normativa desarrollada por el IASB en 2016 sobre contabilización de arrendamientos IFRS 16 (NIIF 16).

En términos muy generales, para los contratos de arrendamiento de bienes, la parte arrendataria se verá obligada a reconocer en balance el derecho-de-uso del mismo como activo y la deuda contraída como pasivo (todo ello a valor actualizado), además de realizar las correspondientes amortizaciones y la contabilización de los intereses propias de la operación.

En este escenario, los habituales alquileres operativos pasarán a ser una herramienta residual, permitiendo su uso únicamente en operaciones de alquiler de bienes (tanto inmuebles como muebles) en casos de duración menor o igual a 12 meses, o valor actualizado menor o igual a 5.000 €.

Por el contrario, el arrendamiento financiero, comúnmente conocido como leasing, pasará a ser el protagonista principal en los contratos de alquiler.

IFRS 16 SAP RE-FX - Escenario de cambio

Impacto empresarial

La transición hacia IFRS 16 o su normativa análoga ASC 842 en el US-GAAP, será un proceso altamente relevante dentro de nuestra organización. Los términos de los contratos de arrendamiento mantenidos con arrendadores deberán revisarse y, en su caso, adecuar la contabilización de los mismos a este nuevo escenario.

Condiciones como plazos del arrendamiento, posibilidad de incluir rentas variables, tasa de actualización, costes e incentivos iniciales, cláusulas de opción de compra y cláusulas de rotura contractual deberán adecuarse a la nueva realidad de cada empresa.

La nueva obligación de contabilizar en balance un gran número de operaciones que antes de la normativa se mantenían como gasto, ciertos ratios e indicadores importantes, caso del EBITDA, se verán influenciados de manera relevante.

Incluso a nivel estratégico, se deberá auditar la estrategia mantenida en términos de inversión en inmovilizado, revalorando las opciones de arrendamiento y adquisición desde un nuevo ángulo en cada operación.

Aproximación a SAP RE-FX

Ante este escenario, SAP ha introducido diversas mejoras en el módulo RE-FX – Flexible Real Estate Management (Administración Flexible de Bienes inmuebles), para dar cobertura integral a los requerimientos legales tanto de IFRS 16, US-GAAP o cualquier norma contable correspondiente, de una manera sencilla e intuitiva.

El módulo RE-FX, cuenta con una integración total con los módulos FI (FI-GL, FI-AR, FI-AP, destacando FI-AA), TR, CO, PS, PM, MM y otros.

IFRS 16 SAP RE-FX - Integración de Módulos

Las funcionalidades del módulo RE-FX son diversas, todas ellas relacionadas con la gestión completa de bienes inmuebles. Para el propósito de este artículo, la Gestión de Contratos de toma de alquiler, en la que nuestra compañía toma la figura de arrendatario de la operación de arrendamiento, será la funcionalidad más destacada.

IFRS 16 SAP RE-FX -Gestión de contratos de alquiler

Requerimientos para la adecuación de RE-FX a IFRS 16

Para incluir el módulo RE-FX en el sistema SAP, no es necesaria ninguna licencia extraordinaria, siendo un componente del módulo SAP FI que precisará de activación.

No obstante, existen unos requerimientos mínimos para la activación del componente RE-FX:

  • R/3: EHP 6 o superior
  • S/4 HANA on premise

En las Notas OSS 517673 y 443311 se puede obtener más información a este respecto.

Además, para la actualización correcta de las funcionalidades IFRS 16 en RE-FX, las siguientes son la Notas Overview de referencia:

  • Nota 1682715: IFRS compliant lease accounting
  • Nota 2255555: Evaluation of leasing contracts

Para una adecuada preparación del módulo RE-FX en los nuevos términos legales, la nota 2255555 sirve de hoja de ruta maestra para el éxito del proyecto, tras el cual, nuestro sistema SAP estará preparado para dar una cobertura integral al nuevo escenario de cambio normativo hacia IFRS 16 y ASC 842 (US-GAAP) sobre contratos de arrendamiento, de una manera sencilla, intuitiva e integral.

En nuestro artículo SAP RE-FX REAL ESTATE MANAGEMENT PARA IFRS 16 se amplía la información sobre las nuevas funcionalidades de SAP RE-FX para una respuesta completa a los requisitos de IFRS 16, y podrás visualizar un caso a tiempo real.