En las últimas semanas hemos publicado las novedades que trae HANA Cockpit en su versión SP 12. También os hemos mostrado lo sencillo que resulta realizar backups de las bases de datos HANA y cómo restaurar un sistema HANA desde HANA Cockpit en pocos minutos. El videotutorial lo tenéis disponible en el siguiente enlace
Videotutorial: SAP HANA-Cockpit Backup & Recovery.

Para poder aprovechar estas novedades que os presentamos, lo primero es conseguir la última versión del sistema HANA Cockpit y aquí detallamos todos los pasos.

 Descarga de software

Para descargar los paquetes de instalación / actualización de la última versión de SAP HANA Cockpit, en la sección Software Downloads del SAP Support Portal hay que buscar SAP HANA PLATFORM EDITION 2.0 y acceder a Maintenance Product:

Seleccionamos SAP HANA COCKPIT 2.0 y elegimos la versión correspondiente a nuestra plataforma para descargar el software.

Con descargar la última versión disponible SP12 Patch15 es suficiente para la instalación o la actualización. El propio paquete incluye tanto la actualización de HANA Cockpit, como la versión de base de datos SAP Hana requerida. 

Instalar o actualizar HANA Cockpit

En caso de no tener ningún HANA Cockpit instalado, en la siguiente entrada del blog podemos ver los detalles de una instalación de SAP HANA Cockpit 2.0 con interfaz GUI https://orekait.com/blog/instalacion-sap-hana-cockpit-2-0/. Se puede utilizar directamente la última versión del software descargada para realizar una instalación limpia.

La documentación oficial para instalar y actualizar SAP HANA Cockpit 2.0 se encuentra en la sección SAP HANA Cockpit Installation and Update Guide.

Si ya tenemos HANA Cockpit instalado en una versión anterior, continuamos de la siguiente manera.

Descomprimimos con SAPCAR el paquete descargado ejecutando

$ SAPCAR -xvf SAPHANACOCKPIT12_15-70002299.SAR -R UPG -manifest SIGNATURE.SMF

Cuando finaliza, nos muestra el número de ficheros extraídos.

La actualización la realizaremos en modo de texto, sin lanzar la interfaz gráfica, puesto que consideramos que la actualización es lo suficientemente sencilla para ejecutarla de esta manera.

Desde el directorio descomprimido, con el usuario root ejecutamos:

$ sh hdblcm.sh

Tras introducir los datos que solicita el instalador, pulsamos ‘y‘ e Intro para iniciar la actualización.

Observamos como se actualiza la base de datos HANA y se reinician los servicios.

Tras actualizar el XS Engine, continúa la actualización de los componentes de HANA Cockpit.

Tras varios minutos, en nuestro caso algo menos de 40 minutos, la actualización finaliza mostrando la ruta con los ficheros de log de la instalación.

Una vez finalizada la actualización, podemos acceder directamente a HANA Cockpit accediendo a la url: https://<hostname>:51027 y a la url: https://<hostname>:51029 para acceder al Cockpit Manager.

En la información sobre HANA Cockpit (About), se muestra la versión a la que acabamos de actualizar el sistema.

Como siempre, para obtener más información, se puede encontrar en https://help.sap.com.

En el siguiente enlace se encuentra una recopilación de preguntas frecuentes sobre SAP HANA Cockpit 2.0: https://wiki.scn.sap.com/wiki/display/SAPHANA/SAP+HANA+2.0+Cockpit+FAQ

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Recuerda que puedes dejarnos tus preguntas en comentarios o ponerte en contacto con nosotros en orekait@orekait.com.