En este nuevo artículo vamos a empezar a hablar de algunos de los componentes que SAP ha habilitado a través de SAP Cloud Platform para desarrollar aplicaciones móviles nativas responsables con la estrategia SAP Fiori UX y al mismo tiempo optimizadas para sacar el mayor rendimiento a los dispositivos Android y IOS sobre los que se ejecuten. Concretamente vamos a dar una visión general de los Mobile Services y del SAP Cloud Platform SDK para Android.

El SDK es una parte fundamental de los Mobile Services de SAP que nos permite construir aplicaciones móviles tanto para Android como para iOS, utilizando los IDEs propios de cada uno, Android Studio y Xcode.

Funciones de los Mobile Services

Las funciones más importantes que cumplen los Mobile Services son:

  • Seguridad: Autenticación de usuario, diferente a la autenticación en backend pero con posibilidad de propagación para evitar que el usuario repita la introducción de credenciales.
  • Conectividad: Para poder conectarse a la base oData que exista. También se dispone de un servicio de muestra para poder crear aplicaciones a modo de test sin usar un oData real.
  • Offline: Ajustes para permitir a la aplicación consumir una base oData de forma local, sin conectarse a la red, en caso de que esta no esté disponible por la razón que sea. Además, la velocidad de consultar los datos offline, va a ser más rápida que si se tienen que consultar de un servidor, con lo que también se puede considerar una ventaja para la experiencia de usuario.
  • Notificaciones Push: Mediante una API REST el servidor puede recibir y enviar notificaciones al sistema del usuario, sin importar el tipo de red en el que esté.
  • Políticas del cliente: parámetros generales de la aplicación, como el tipo de política de login, el requerimiento de contraseña, la posibilidad de recibir logs de los usuarios…

Empezando en Android

Para poder empezar a construir la aplicación lo primero que se necesita es el Android Studio y el SDK for Android. Una vez esté todo listo, al abrir el Android Studio, debería de aparecer una opción más de la habitual con la que se puede iniciar un Wizard que guía a través de la creación de la estructura de una aplicación Fiori.

Una vez se haya completado el Wizard, lo que tendremos será una aplicación completamente funcional (aunque muy incompleta) que permitirá iniciar el desarrollo de una forma más rápida que si se tuviera que hacer toda la base desde cero.

El siguiente paso sería dar funcionalidad a este esqueleto para conseguir una aplicación que cumpla con los objetivos y funciones que se requieran. En el futuro veremos más sobre esto.  Si te interesa ¡no pierdas atención a nuestro blog!