En este artículo queremos compartir nuestra sorpresa al encontrar en el portal de SAP la nueva versión de SAP GUI, la versión 8, lo que supone un cambio relevante. Además, comentaremos nuestras primeras impresiones tras probar esta nueva versión.

Lo primero que apreciamos es el salto a los 64bits, por primera vez tenemos SAPGUI en 64bits. Aunque esta nueva versión viene en dos sabores, el de 32 y el de 64 bits. Para la versión de 64bits, debemos destacar que es incompatible con las versiones anteriores de SAPGUI, por lo que para poder instalarlo primero deberemos desinstalar las versiones anteriores.

La instalación de SAPGUI 8 64bits transcurre con normalidad, siendo el mismo proceso al que ya estamos acostumbrados. Tras iniciar nuestro nuevo SAPGUI comprobamos el cambio de versión:

La primera impresión es que tiene un leve cambio estético y vemos aparecer en pantalla las entradas de los sistemas SAP que ya teníamos configuradas en la versión anterior de SAP GUI.

Revisamos las opciones, en búsqueda de diferencias respecto al SAP GUI 770-11 que estábamos utilizando, encontrando la misma estructura, con la novedad de “Restore & Cleanup”. Ésta es una de las muchas novedades que trae SAP GUI 8 y que permite hacer copias de seguridad de nuestra configuración de SAP GUI.

Continuando con nuestras comprobaciones, buscamos la versión de SAP SCRIPT Legacy para esta nueva versión de SAP GUI, y sí, está disponible. Por lo que en caso de necesitar mantener la compatibilidad con los formatos de texto antiguos, podemos continuar disponiendo de ella en esta nueva versión.

Para obtener más información de esta nueva versión, consultamos la entrada en el blog de SAP en la que se anuncia esta nueva versión, y donde destacan las siguientes novedades:

·        Versión de 64 bits.

·        Temas “Quartz”: Modernización del motor de renderizado y algunas características adicionales.

·        Control HTML basado en Microsoft Edge: Mejoras.

·        Mejoras de usabilidad en muchos componentes.

·        Mejoras para el inicio de sesión de SAP.

·        Imágenes de marca por sistema y cliente.

Podemos consultar la documentación completa con todas las novedades de esta nueva versión en el siguiente enlace.

Como primera conclusión tras nuestras pruebas, podemos decir que esta nueva versión de SAP GUI aporta interesantes novedades y que su actualización a pesar de requerir la desinstalación de la versión anterior de 32bits carga las entradas de los sistemas SAP sin necesidad de pasos adicionales. Además, con la compatibilidad con SAP SCRIPT Legacy se nos acaban las excusas para no usar esta nueva versión.

Por otra parte, si queremos primar la prudencia y asegurar un buen funcionamiento antes de aplicar esta nueva versión en toda una organización, sería aconsejable esperar a la primera revisión de esta nueva versión de SAP GUI. Además de realizar pruebas con un reducido grupo de usuarios, sobre todo en el caso de trabajar con versiones antiguas de SAP.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Si tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Fuentes:

https://blogs.sap.com/2023/01/20/sap-gui-for-windows-8.00-is-coming-on-27th-of-january-2023-new-features-lifecycle-information/

https://help.sap.com/docs/sap_gui_for_windows/e8f03b91f99d45f4ae9d90ddf6e44b70/64155e6b9cb84de79ac28b55ec6fa26c.html?locale=en-US&version=8.00