En este artículo vamos a hablar sobre el módulo de SAP PPDS y como se ha integrado esta funcionalidad desde APO al nuevo ERP de SAP S/4 Hana, uno de los grandes cambios logísticos en el nuevo SAP S/4 Hana.

PPDS significa Production Planning and Detail Scheduling, es el módulo de SAP dedicado a la planificación detallada de la producción.

Para situarnos en el tiempo y dentro de la estrategia de SAP, este módulo lo podemos ubicar en dos escenarios distintos, en APO y en S/4 Hana. Una de las apuestas de SAP en el área de logística en el nuevo ERP SAP S/4 Hana ha sido incluir las herramientas de planificación avanzada de la producción. En la siguiente imagen se muestra como ha quedado la situación actual de los distintos módulos de APO:

Al estar el módulo de PPDS integrado en S/4 Hana, se han obtenido las siguientes ventajas:

  • Facilidad de carga de los datos maestros, en muchos casos ya no es necesario generar modelos de integración, sino que con un simple flag los datos están disponibles en PPDS.
  • Reducción de los errores ya que no hay que integrar datos entre dos sistemas, todo está en el mismo sistema.
  • Mucho más manejable para los usuarios

Es muy importante recalcar que la funcionalidad de PPDS tanto en APO como en S/4 Hana es la misma, hasta las transacciones se llaman de la misma manera. Por lo que no se pierde ninguna funcionalidad y con S/4 Hana se obtienen muchos beneficios para el usuario, así como para la puesta en marcha de la planificación avanzada de la producción.

Una vez que ya somos conscientes de que en el nuevo ERP de SAP tenemos un módulo dedicado a la planificación detallada de la producción, los principales beneficios que se obtienen con su implementación son los siguientes:

  • Planificación de las capacidades finitas. Cuando se habla de capacidades finitas se refiere a los puestos de trabajo que son cuellos de botella, en los que hay problemas de capacidad para cubrir todas las necesidades de las órdenes de producción. Es en estos puestos de montaje en los que es útil la secuenciación y optimización de las órdenes.
  • Planificación a varios niveles y su vinculación, este es el concepto del pegging.
  • Simulación, se pueden simular cambios tanto en datos maestros como en datos transaccionales, a través de los modelos y versiones.
  • Optimización de las cadenas de montaje o puestos de trabajo. Con esto se consigue de forma automática ordenar la secuencia de las órdenes de producción de forma que sea la más óptima para la organización.
  • Perfiles de alerta, muy útil para los planificadores, ya que son mucho más visuales e intuitivas que los mensajes de excepción que encontramos a día de hoy en la lista de necesidades de SAP.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si estás interesad@ en saber más sobre cómo puede guiarte nuestro equipo de Logística, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

.