En toda organización se suele dar la necesidad/conveniencia, a la hora de iniciar un nuevo ejercicio, de tener una planificación de cuales van a ser los costes en los que va a incurrir durante el mismo. Evidentemente, y más en los tiempos que corren, es muy difícil hacer una planificación y que esta se cumpla, sin verse afectada por factores externos (como una pandemia), ¿Verdad?

Bien, pues a nivel de RRHH, SAP nos facilita la herramienta de PCPS en la cual podemos hacer una planificación de los costes en los que vamos a incurrir para mantener a los empleados y todos los costes directos e indirectos que supone tener a estos empleados durante un determinado periodo de tiempo.

Para realizar esta planificación vamos a tener que seguir el siguiente proceso:

Vamos a ver cada uno de los pasos más detenidamente:

  • Recopilación de datos: En este punto vamos almacenar la información con la que vamos a trabajar a la hora de realizar la planificación. Los costes del empleado los podríamos desglosar en dos partes:
  • Costes que afectan de forma directa al empleado. (PA)
  • Costes que pueden afectar a su organización o posición, derivada de estos empleados. (PD)

Por tanto, SAP nos facilita las herramientas para almacenar en dos infotipos ambos tipos de costes.

  • Ejecución de la planificación: Una vez tenemos lista la información con la que vamos a trabajar en la elaboración de nuestra planificación. Para elaborar dicha planificación, primero tendremos que tener definidas las componentes de costes por las cuales vamos a mostrar nuestra planificación. ¿Qué es un componente de coste? Las componentes de costes son los objetos en los cuales vamos a agrupar los distintos importes que hemos almacenado previamente en función del carácter de cada uno (ej: Sueldos y Salarios, SS a cargo de la empresa…).
  • Análisis y verificación de la planificación: Para ir familiarizándonos un poco de como seria la vista de una planificación de costes de personal para un ejercicio…

Una vez que ya hemos definido claramente cuáles serán los diferentes costes de personal, tanto indirectos como directos y cual va a ser la agrupación de estos, podremos realizar la ejecución de nuestro plan y tener una disposición como la anterior para analizar los datos resultantes.

Del mismo modo en el mismo plan podemos realizar diferentes ejecuciones con distintos datos y ver el impacto que tendría en cada componente (como por ejemplo aumentar el sueldo base de un determinado grupo de empleados). Y una vez que tendríamos las distintas ejecuciones, podríamos enfrentarles viendo las desviaciones provocadas por las modificaciones en cada componente de coste (siguiendo con el ejemplo anterior, ver los que aumenta el coste de SS a cargo de la empresa debido a ese incremento de salario base)

  • Traspaso de Información a FI/CO: Una vez que tenemos claros los costes que tenemos planificados incurrir a nivel de personal, podríamos trasladar la información a contabilidad y finanzas para que puedan trabajar con estos costes planificados. Del mismo modo esta información podría ser trasladada a otros módulos como BI, donde podríamos trabajar de una forma más elaborada esta información que hemos generado gracias al módulo de PCPS.

Esperamos que este articulo te haya sido de utilidad. En caso de tener cualquier pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios o ponerte en contacto con nosotros.