Una vez explicado en artículos anteriores cómo crear un componente de coste y cómo  asignarlo a los diferentes conceptos a tener en cuenta, en este artículo se explicará cómo configurar las dependencias entre componentes de coste y cómo crear diferentes escenarios de planificación de costes.

En la planificación de costes es posible crear componentes de costes dependientes de otros, pudiendo sumarizar varios componentes de costes en uno. A continuación veremos cómo parametrizar los componentes de costes dependientes de otros.

Crear dependencias entre componentes de coste

IMG: Gestión de personal – Planificación y simulación de costes de personal – Ejecución y planificación de costes – Tratar componentes de costes dependientes y adicionales

Seleccionamos el contexto de planificación y pinchamos en “Componentes dependientes de costes

Creación de componentes de coste dependientes en SAP

Mediante está tabla se pueden controlar tres aspectos fundamentales en la creación de componentes dependientes:

  • Qué componentes de costes dependen de qué otros.
  • De qué periodo del año se quiere recoger la información base que va a utilizar el componente dependiente.
  • En qué periodo del año se quiere crear el componente de coste dependiente.

En esta tabla se puede hacer que el importe calculado para un componente de coste se componga de la suma de otros componentes de coste cuyos importes han sido obtenidos de la tabla de resultados de nómina (RT) y en qué periodo del año queremos crear dicho componente de coste dependiente.

Por ejemplo: el componente de coste 1190 “Otros gastos de salarios y sueldos” va a ser un componente de coste dependiente con las siguientes características:

  • Dependiente del componente de coste 1310 “Gastos de empresa p. Seguridad Social” y  del componente de coste 1320 “Impuestos empresariales
  • Se toma la información de dichos componentes mes a mes.
  • Se genera el componente de coste 1190 todos los meses.

Generación del componente de coste 1190Seleccionando la opción “Ref.temp.simultánea” se toma como base el importe del componente de coste 1310 en el mismo periodo en el que se está generando el componente 1190.

En Enero se tomaría el valor del 1130 de Enero y así sucesivamente en los meses correspondientes.

Lo mismo ocurrirá para el componente de coste 1320:

creacion-del-componente-de-coste-dependiente-del-1320En próximos artículos se hablará sobre cómo asignar importes fijos a componentes de coste y cómo aplicar un porcentaje incremental a un componente de coste.