En artículos anteriores mencionábamos las características de la implantación del módulo de desarrollo en SuccessFactors.  Básicamente, gracias a desarrollo podemos realizar evaluaciones estandarizadas a nuestros equipos de trabajo mediante la creación de informes de rendimiento y el uso de escalas de calificación. Si bien es cierto que la solución nos ofrece plantillas y escalas estándar, es normal encontrarnos con situaciones en las que el cliente o nuestra propia empresa nos pida una escala y plantilla a la carta y que, nos veamos forzados a configurarlas:Mapeos de escala en formularios de rendimiento en SuccessFactors - Documento valoracion

Ante éstas situaciones, deberemos prestar atención a los requisitos exigidos y echar mano de las posibles parametrizaciones que tenemos disponibles en el admin center gracias a nuestro rol de administrador o, por otro lado, también deberemos configurar el XML de nuestra plantilla de desarrollo.

En este artículo abordamos la parametrización de escalas de rendimiento (o rating scales) y su configuración en XML para ajustarlas a nuestras necesidades y/o requisitos.

Imaginemos que queremos usar una escala de rendimiento de 5 valores (Mejorable, suficiente, bueno, muy bueno y excelente)  para calificar a nuestros empleados en base a 5 competencias básicas: Aplicación de conocimientos, Seguridad en la ejecución del trabajo, Eficacia en la forma de trabajo, Buena disposición y diligencia y, por último, espíritu de colaboración. Cada uno de los 5 valores descritos posee los siguientes puntos de rendimiento:

  1. Mejorable = 0 puntos.
  2. Suficiente = 5 puntos.
  3. Bueno = 10 puntos.
  4. Muy bueno = 15 puntos.
  5. Excelente = 20 puntos.

Con éstos primeros requisitos podríamos ya lanzarnos al admin center y a empezar a definir nuestras 5 competencias que se mapearían a posteriori con nuestra plantilla de formulario a utilizar. Una vez definidas, deberemos crear desde el centro de administradores nuestra escala de calificación y asignársela a nuestra plantilla de evaluación de empleados:

Mapeos de escala en formularios de rendimiento en SuccessFactors - Escala de valoracion

Con esta escala ya podríamos puntuar a nuestros empleados con una puntuación máxima de 20 puntos por competencia. Sin embargo, el sistema no sabría como se computan dichas calificaciones por lo que no nos quedaría más remedio que acceder a nuestro XML ( XMLPad Pro Edition) para establecer nuestros cálculos de escala.

Imaginemos que queremos mostrar una calificación final por formulario en base a la suma total de cada una de las 5 puntuaciones siendo la nota máxima 100 puntos ( 5 competencias x 20 puntos cada competencia) y la nota mínima 0 puntos en total. La fórmula a utilizar no podría ser mas sencilla, bastaría con decir en nuestro XML que queremos que se sumen las puntuaciones mediante el atributo rate-by-adding-values = ‘’true’’.

Para complicar aún más el asunto, decidimos que realmente esa escala no es la que queremos que aparezca en nuestro informe final de valoración, si no que deseamos que la puntuación final obtenida (0-100) se mapee con otra escala de valoración final A-B-C-D-E en base a nuestro total obtenido de la siguiente forma:

Nota Final

Puntuación

A

86-100

B

66-85

C

36-65

D

16-35

E

0-15

Es decir, que si obtenemos un total de 100 puntos (20 por cada competencia) se nos otorgue una calificación final de A (Matrícula). ¿Cómo conseguimos traducir nuestra escala? A  base de configuraciones en el XML. ‘Simplemente’ deberíamos definir nuestro trozo de código en la meta section de la siguiente forma:

Mapeos de escala en formularios de rendimiento en SuccessFactors - Configuracion meta sectionMapeos de escala en formularios de rendimiento en SuccessFactors - Configuracion meta section (2)

Una vez definida nuestra escala, solo tendríamos que validar nuestro XML y cargarlo a través del Admin Center en nuestra instancia.

Mapeos de escala en formularios de rendimiento en SuccessFactors - Carga admin centerMapeos de escala en formularios de rendimiento en SuccessFactors - Carga admin center 2

A partir de aquí sólo nos quedaría iniciar nuestro proceso de evaluación para poder obtener nuestros documentos de rendimiento finales.

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad en caso de que necesites configurar tu propia escala de evaluación en SuccessFactors.