Hace un tiempo se anunciaba la descontinuación del entorno legacy de SAP BTP Neo, cuya fecha fijada sería el 31 de diciembre de 2028.

¿Os falta algo de contexto? Hace varios años publicamos un post en el que explicábamos qué era esto de SAP BTP Neo, Cloud Foundry y sus principales diferencias:

SAP Cloud Platform: Neo y Cloud Foundry ¿de qué estamos hablando?

Ya entrando en el anuncio, la noticia no nos pilla de sorpresa, ya que desde que prácticamente se anunció SAP BTP Cloud Foundry, SAP ha ido evolucionando esta última versión de BTP en detrimento de su hermana Neo. Por ejemplo, el antiguo servicio iRPA (que ahora mismo ha sido absorbido en SAP BUILD) únicamente estaba disponible para la versión Cloud Foundry.

Si a esto le sumamos que en 2020 SAP empezó a restringir la posibilidad de crear cuentas trial para la versión Neo de BTP, ya nos daba ciertas nociones de que este momento, tarde o temprano, iba a llegar.

La primera vez que supimos del entorno Neo fue por aquel lejano 2012, momento en el que se liberó su primera versión. Desde entonces, se han ido desarrollando nuevos servicios y evolucionando la plataforma hasta prácticamente lo que es hoy en día.

¿Y si mi cuenta es SAP BTP Neo, cuáles serían los siguientes pasos que debería dar?

SAP se pronuncia en ese sentido indicando que, bueno, hasta el 31 de diciembre de 2028 podrás utilizar los servicios sin problema, y que tienes más de 5 años para definir y ejecutar un plan de migración. Puede sonar obvio, pero conviene reforzar que una migración de un entorno a otro implica migrar todos los servicios y todos sus objetos dependientes.

Puesto que esto no es trivial, existe un proceso de migración recomendado por SAP con varias fases: Discover, Prepare, Migrate y Validate (Post-Migration Phase).

Guía de SAP sobre integración y migración SAP cloud de entorno Neo a Cloud.

En futuros posts profundizaremos en esta migración de cuentas de SAP BTP Neo a Cloud Foundry, por lo que estad atentos a nuestras nuevas publicaciones en el blog.