Toda empresa necesita mecanismos para incentivar sus ventas y generar mayor volumen de negocio. Para ello utiliza mecanismos de Comisiones.

En SAP existe un add-on expresamente para la Gestión de Comisiones SAP FS-ICM. Es un módulo que interrelaciona los componentes de SAP BP (Interlocutor Comercial) y PD-Org (Estructura Organizativa). Está completamente integrado con SAP HR y los módulos financieros y pensado para empresas del Sector de Seguros que trabajan con Comisiones entre sus empleados y clientes.

Pero, otra forma más práctica de adaptar la Gestión de Comisiones a diferentes sectores en SAP, es a través del módulo de Ventas (SAP SD). Pero para ello previamente habría que distinguir los diferentes tipos de Comisiones de ventas que existen (todos ellos no excluyentes entre sí):

a. Comisión de ventas por artículo; significa que cada vez que se vende ese artículo existe una comisión de ventas, que bien se cobra al cliente o se paga al vendedor. Basta con crear una clase de condición por el producto de venta.

b. Comisión de ventas por empleado; en el caso de venta de un artículo, el empleado será el que reciba un % de comisión por la venta y se añade a su salario fijo. Está relacionado con el módulo SAP HR (Recursos humanos), y sería indicar un nuevo infotipo de comisión por % interrelacionado con el módulo de SAP SD.

c. Comisión de ventas por cliente; será el caso en el que el cliente recibe un % del precio final. Está pensado para el caso de transportistas o intermediarios que no son destinatarios finales.

En SAP es necesario configurar estos tipos de comisión a través de los grupos de Comisión:

RUTA: SPRO-> Logística general-> Maestro de materiales-> Parametrizaciones para campos centrales-> Datos relevantes para ventas-> Definir grupos de comisión

Pensemos en una Sociedad con una planta que tiene una oficina de ventas y varios vendedores. En el caso de que no esté definida la Oficina de Ventas, ni cada vendedor, es necesario configurarlo en Customizing.

Se puede crear una oficina de ventas y asignarla a un área de ventas:

Y en el mismo sentido, se definen vendendores y se asignan a la oficina de ventas correspondiente, generando una estructura comercial dentro de la empresa:

Otra de las tareas importantes a realizar, es definir una clase de condición de ventas que indique la comisión, teniendo en cuenta los tipos de comisiones que se quiere definir:

La clase de condición “Comisión” podrá definirse según la combinación de claves que se necesiten.

Además, si queremos que la Comisión influya en el precio de venta final al cliente, basta con incluirla en el esquema de cálculo de ventas, con carácter porcentual, siguiendo la siguiente ruta:

SPRO-> Comercial-> Funciones básicas-> Control de la determinación de precios -> Determinación de precio-> Definir y asignar esquema de cálculo-> Definir procedimiento de determinación de precios

Así al crear un pedido de venta a un cliente en el que se le aplica un tipo de comisión que influye en el precio, significa que al precio neto de este cliente se le incluye una Comisión que repercute directamente en el precio de venta final del cliente.

A partir de aquí, las posibilidades de indicar los tipos de Comisión son múltiples, ya que todas son no excluyentes.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.