SAP PM: Documentos de medición SAP

En el artículo; ‘SAP PM: Puntos de medición‘, se trataban los puntos de medición dentro del módulo de SAP PM. En este artículo, se tratará la forma de reflejar en el sistema SAP,  los datos recogidos de los puntos de medida.

SAP PM, documentos de medición

Los datos recogidos en los puntos de medida,  se guardan en documentos de medición y pueden ser relevantes para la gestión de los mantenimientos de los equipos. Es decir, el documento de medición es el resultado de una medición o lectura de contador que se introduce en el sistema.

Veamos los datos que se reflejan en ellos.

Estructura de un documento de medición dentro de SAP PM

En el documento de medición, primero vamos a observar una zona con datos maestros relativos al punto de medida.

En la parte central del documento, están los datos propios de la medición, como la fecha y la hora a la que se ha realizado, si ha sido tras la ejecución de alguna medida de mantenimiento (por ejemplo, como parte de un plan de mantenimiento).

También tenemos el valor de la medida y si el punto de medida es contador, veremos la diferencia y el valor de la medición anterior. Si el punto no es contador, además del valor medido, podremos ver el valor teórico del punto, en caso de que haya sido informado.

En esta parte central también es donde podremos añadir un texto explicativo.

El último bloque de datos, se utiliza para informar de la persona que ha realizado la medición. Si ésta es copia de otro documento nos indica de cual y el estado de tratamiento, si es necesario actuar, sino porque estaba contemplado, …

SAP PM, datos extra sobre el documento de medición

Cuando accedemos a los documentos de medida de un equipo en SAP PM, también vamos a poder ver el último documento de medida introducido en el sistema, además de los documentos de medición registrados para ese equipo.

Creación de un documento de medición en SAP PM

Para crear los documentos de medición en SAP, podemos utilizar varias transacciones específicas o cuando estemos realizando una notificación también desde ella.

Transacción IK11, para crear un documento de medición.

Logística -> Mantenimiento -> Gestión de mantenimiento -> Notificación -> Documentos de medición -> Crear.

Si queremos introducir varios documentos de medición a la vez utilizaremos la siguiente transacción.

Transacción IK22, para introducir varios documentos a la vez.

Logística -> Mantenimiento -> Gestión de mantenimiento -> Notificación -> Documentos de medición -> Entrada colectiva -> Para equipo.

 

Si el punto de medida debe estar relacionado con una orden, además de con el equipo, debemos crearlo desde la notificación individual de tiempos IW41.

Aunque el estándar no lo dé por defecto, se puede programar, vía User Exit, la creación de avisos dentro de SAP PM en caso de que el valor registrado no se encuentre dentro del rango definido en el punto de medición.

Con toda esta información, ya podemos crear documentos de medición dentro del módulo SAP PM. En próximos artículos, veremos cómo hacer una transferencia de valores en los documentos de medición.

Esta entrada fue publicada en SAP, SAP Logística, SAP PM. Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *