En este artículo se explicará cómo crear  hojas de gastos desde R3 mediante la transacción PR05. Esta transacción SAP nos permitirá, entre otras acciones, crear, visualizar y editar una hoja de gastos para un empleado.

Además, explicaremos brevemente la utilidad de cada botón, dentro del gestor de gastos de desplazamiento en SAP.

SAP, Gestor de gastos de desplazamiento

A la hora de crear  hojas de gastos SAP, lo primero será elegir el tipo de esquema de viaje que vamos a crear. Una vez seleccionado accederemos a la siguiente pantalla:

SAP, Tabla del gestor de gastos de desplazamiento

En esta pantalla, deberemos rellenar la fecha inicio y fin de la hoja de gastos.

Las hojas de gastos en SAP, por defecto se contabilizará contra las órdenes del infotipo 0027 subtipo 02 del empleado; pero a la hora de crear una hoja de gastos se puede indicar diferentes órdenes a nivel de hoja de gasto, clase de gasto y kilometraje.

Con este botón –>  SAP, Órdenes de coste podremos indicar diferentes órdenes de coste a las que se contabilizará el importe total de la hoja de gastos SAP.

Clases de gastos en hoja de gastos SAP

En la pestaña “Documentos” podremos incluir las diferentes clases de gasto parametrizadas para este tipo de empleado y esquema de viaje, así como los movimientos de CCC cargados en SAP para este empleado si los hubiera ( Consultar movimientos de la tarjeta este botón únicamente aparecerá si el empleado tiene movimientos de tarjeta cargados en SAP).

A nivel de la clase de gasto, como ya hemos comentado, podremos indicar una orden de imputación diferente con el botón –> SAP, Órdenes de coste

Además, podremos copiar o borrar la clase de gasto seleccionada, así como indicar un comentario a nivel de esa clase de gasto con el botón –>Añadir comentario

Kilometraje en hoja de gastos SAP

En la pestaña “Trayectos” podremos incluir los datos relacionados al kilometraje (nº de km, origen y destino …). En esta sección también podremos indicar una orden de coste diferente a nivel de kilometraje.

Deducciones en hoja de gastos SAP

En la pestaña “Deducc” se podrán incluir (si están parametrizadas) las deducciones a aplicar, como puede ser el descuento de un desayuno…
Y por último, en la pestaña “Comentarios” podremos incluir comentarios en caso de necesitar.

Botones del menú dentro de las hojas de gastos de SAP

  • SAP HCM: Simular formulario asociado al gasto Con este botón podremos ver el formulario asociado a hoja de gastos 
  • Autorizar gasto en SAP HCM Desde esta misma transacción podremos aprobar gastos del viaje
  • SAP HCM: Status de viaje Podremos comprobar el status de las hojas de gastos (si es un borrador, si está aprobada, si se ha liquidado o no, si se ha transferido a nómina o FI…).

Esta es la forma de crear hojas de gastos en SAP. Si te ha parecido útil, ¡Comparte! Y como siempre, si te quedan dudas o necesitas nuevos tutoriales SAP HCM, escríbenos un comentario.