Un proceso de reflexión con nuestros principales clientes nos ha llevado a desarrollar una solución más sencilla, flexible y funcional

 

El pasado 9 de abril, amanecíamos con la publicación de una nueva ley que, tras una compleja tramitación parlamentaria, salía a la luz con el objetivo de fomentar la prevención de residuos e impulsar la economía circular.

Esta ley, la Ley 7/2022 – de residuos y suelos contaminados (“LRSC”), no sólo nos vuelve a recordar que la organización industrial y el desarrollo sostenible deben ir de la mano, sino que avanza sobre esa vía, obligando a tributar a los fabricantes y/o adquirientes intracomunitarios sobre los envases de plástico no reciclables.

Ante la cercanía de la obligatoriedad de la liquidación del impuesto, enero de 2023, la duda más frecuente que nos llega de nuestros clientes es si aplica este impuesto a su organización. Y cuando confirman sus sospechas, nos plantean la pregunta del millón:

    ¿Tiene SAP una solución?

    Y la respuesta es Sí.

    La solución en SAP se recoge en el producto SAP RDP (Responsible Design and Production). Una solución nativa cloud, sobre SAP BTP (Business Technology Platform), que permite a las empresas seguir el ritmo de las normativas de EPR (Extended Producer Responsability) y los diferentes  impuestos internacionales sobre el plástico, además de integrar los principios de circularidad en los procesos empresariales principales y optimizar el diseño para un negocio sostenible.

     

    Pero… ¿Es la solución de SAP lo que más se adecúa a tu modelo de negocio?

    Nuestra experiencia en clientes cercanos nos lleva a responder que no siempre lo es.

    RDP es un potente producto con integración nativa en las soluciones S/4HANA, SAP ECC e incluso SAP PLM, que no nace con el único fin de calcular este impuesto; muestra de ello, es que la última versión no contempla el cálculo del impuesto más que para UK y a pesar de tenerlo como objetivo en sus próximas actualizaciones, el propósito de este producto es claramente otro.

    SAP RDP ofrece el suficiente control sobre la vida del producto como para analizar si el realizar cambios en el diseño puede reducir los residuos y así poder tomar decisiones fiables sobre cómo reducir los costes de restos y reciclaje posterior.

    Un proceso de reflexión con nuestros principales clientes nos ha llevado a desarrollar una solución más sencilla, flexible y funcional que tiene como objetivo principal: El cálculo y liquidación del impuesto del plástico.

    Hemos creado un producto que combina su integración en SAP con la nula repercusión en los procesos sobre los que se basa el cálculo del impuesto, adaptándose a su vez a toda metodología de negocio y proceso logístico.

    Tratamos la adaptación a tu organización o incluso la automatización de la presentación del impuesto, con diferentes paquetes activables acordes a las necesidades de tu empresa y a los requisitos legales básicos a cumplir.

     

    Es por ello que, desde Oreka IT, te invitamos a contactar con nosotros para poder asesorarte sobre tu obligación fiscal y, tras analizar tus procesos, acompañarte en este camino hacia la sostenibilidad de manera simple y eficaz.

     

    OREKA IT - Consultoría tecnológica SAP ERP en Vitoria - Gasteiz (Alava)