Hoy en día la Responsabilidad Social Corporativa es uno de los aspectos más importantes para las empresas.
Si bien ya existía una sensibilidad hacia aspectos sociales como la sostenibilidad, la igualdad y la responsabilidad por el medio ambiente, no existía ningún plan de acción específico para trabajar estos aspectos.
EKIN nació en el año 2020 con la necesidad de trabajar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Oreka IT y mejorar sus aspectos clave.
Tras 2 años de acción, y a pesar de las complicaciones causadas por la pandemia, Ekin ha llevado a cabo diferentes iniciativas para aportar un granito de arena en la evolución hacia un mundo más sostenible.
Entre muchas otras cosas, se facilitan recursos para lograr promover hábitos sostenibles como el Kit antiplástico, la guía de buenas prácticas, Ciclogreen, la donación de equipos informáticos o el reciclaje.
El kit antiplástico
Este Kit se le obsequia a los trabajadores y trabajadoras en su primer día. En él se puede encontrar 1 taza para evitar utilizar los vasos de plástico de la máquina de café, 1 botella de cristal para no utilizar las botellas de plástico y una totebag (bolsa de tela reutilizable).
La guía de buenas prácticas
Gracias a esta guía se toman medidas para evitar el desperdicio energético, como mantener las ventanas cerradas cuando el aire acondicionado este encendido, compartir los documentos como enlaces en vez de como archivos adjuntos, apagar los enchufes al no utilizarlos, utilizar las tazas del Kit antiplástico…etc.
Ciclogreen
Se trata de una aplicación vigente, desde mayo del 2022, con la que se fomenta el uso del medio de transporte sostenible. Por cada kilómetro realizado con los medios de transporte que aparecen en la lista de la aplicación (bicicleta, coches compartidos, patinetes eléctricos, transporte publico…) se acumulan puntos canjeables por premios, reduciendo asi la huella de carbono producida durante el itinerario al trabajo.
Donación de equipos informáticos
Esta iniciativa propia de Oreka IT, trata de darle una segunda vida a los equipos informáticos que ya no se usan en la organización. Los equipos que ya no se utilizan se reparten entre las entidades sin ánimo de lucro, con fines sociales o ONGs que completen el formulario.
El reciclaje
Además, desde que este grupo existe se han facilitado cubos, carteles y demás material para reciclar en las tres oficinas de Oreka IT, haciendo esfuerzos pioneros por llevar a cabo esta actividad.
Por ejemplo, en la oficina de Gasteiz no se encuentran cubos de reciclaje cerca de las oficinas, por lo que queda en manos del encargado de allí reciclar nuestros desechos en los cubos apropiados en su trayecto de vuelta a casa.
Con los esfuerzos de Ekin, se está logrando reducir la huella ecológica que genera Oreka IT, abordando concienciación entre los miembros del equipo en materias de sostenibilidad y medio ambiente. También se colabora con distintos grupos sociales para ayudar con problemáticas específicas.
Ekin mejora la comunicación, condiciones y relaciones no solo con clientes, proveedores o sociedad en general, sino también con las personas que forman parte de la organización.
En Oreka IT seguimos innovando y mejorando gracias a nuestros equipos internos.