Ya vimos en artículos anteriores los pasos básicos para definir un workflow y crear formularios. Aun así, los workflows nos brindan un gran abanico de posibilidades, ¿qué pasa si esta tarea no se ajusta a nuestras necesidades (o más comúnmente, a las del cliente)?

En este articulo vamos a ver cómo nos definimos una tarea a medida.

  1. En primer lugar, tendríamos que ir a la transacción PFTC_INS, la misma que utilizamos para crear la tarea de tipo workflow, pero en este caso se da tipo “TS Tarea estándar”.
  1. Una vez hemos creado la tarea, y estemos dentro de ella vamos a realizar las siguientes acciones.

Datos Básicos:

En este paso vamos a definir el título de la tarea, su texto explicativo, el título de workflow etc. También indicaremos el tipo de objeto que se va a utilizar en esta tarea, y si esta tarea va a requerir iteración con el usuario o se va a procesar en fondo.

Descripción:

Aquí construiremos el workitem que se va a utilizar (pudiendo usar variables definidas en el Container de la Tarea).

Container:

Declararemos las variable, tabla u objetos que se van a utilizar en esta tarea, el estándar nos propone una serie de objetos que el workflow debe contener para funcionar correctamente, pero después podemos ampliarle.

Eventos desencadenantes:

No siempre las tareas, se tiene porque ejecutar dentro de un tipo actividad, también se pueden ejecutar al estar al escucha de un evento y este ejecutarse, pues bien, las tareas se le pueden asignar un evento para que este a la escucha de este.

Eventos finalizadores:

En este caso funcionaria con los anteriores, pero en este caso se finalizaría la tarea.

Reglas por defecto:

Nos permite ampliar las cualidades nuestra tarea con alguna funcionalidad extra

  1. Otro punto importante, es la de indicar un responsable. El responsable va a ser quien/es se encargue de la gestión de la tarea, receptor del workitem y decisor de su continuación. Para indicar al responsable, nos iríamos en la parte superior: Datos adicionales => Aisgn. Responsable => Actualizar. Podemos indicar el responsable de diferentes formas:
  • Puesto de trabajo
  • Rol
  • Función
  • U. Organizativa
  • Posición
  • Tarea
  • Usuario

Más artículos sobre la serie de workflows: