Vamos a realizar una explicación de cómo SAP gestiona los materiales y pedidos de consigna en SAP MM, es decir, del proceso que sigue la consignación en compras.

En la gestión de stocks en consignación, el proveedor suministra materiales y los almacena en sus dependencias. El proveedor queda como el propietario legal del material hasta que se tomen los materiales del almacén de artículos en consignación.

Es en este momento que el proveedor solicita el pago. El vencimiento de la factura se produce en períodos de tiempo prefijados. Además, puede acordar con el proveedor que asumirá personalmente la propiedad del material restante en consignación tras un determinado período de tiempo.

Registro de materiales

Una de los primeros requisitos dentro de los datos maestros será tener bien definido el dato del material que se quiera tener en consigna (MM01 – Crear maestro materiales), material en consignación.

En este punto dentro de la pestaña «Planificación de necesidades 2» deberemos alimentar el campo clase de aprovisionamiento especial con 10 (Consignación).

SAP MM, registro de materiales

Este tipo de aprovisionamiento especial de consignación conlleva que automáticamente la posición del pedido de compras que se haga en el futuro; esté marcada como posición de pedido de consigna (C).

Registro info

Otro de los datos maestros que debemos informar es la creación de un registro info de tipo consignación con el proveedor.

Se creará un registro info (ME11 – Crear Registro info) de tipo subcontratación.

SAP MM, registro info

Y ahí se añadirán los datos correspondientes al acuerdo entre la empresa y el proveedor de consignación.

SAP MM, registro info

Pedido de consigna

Llega el momento del aprovisionamiento del material y nos debemos crear el pedido de compras (ME21N – Crear pedido de compras).

En el caso de haber informado correctamente los datos maestros (Registro de material y registro info); al crear el pedido contra el material subcontratado, el pedido avisará para marcar como consigna (Tipo de posición – C)

SAP MM, posición del pedido de consigna

Ya tenemos la base para comenzar con el aprovisionamiento de material y seguir con la consignación en compras. En el siguiente artículo, aprenderemos a realizar la entrada de mercancía asignándosela al pedido de consigna y liquidar así la consignación en compras.