Dentro de la Tesorería Extendida (SAP FSCM – Financial Supply Chain Management) que SAP nos ofrece en S/4 HANA nace el concepto de One Exposure from Operations.

Se trata de una ubicación de almacenamiento centralizada para los datos operativos que sean relevantes para la gestión de caja y liquidez, esto es, datos de FI, TRM, MM, SD, FICA y CLM, para lo que se activan o desactivan aplicaciones de origen por Sociedad para que toda esa información se vuelque en la tabla FQM_FLOW para que puedan ser consumidos por las aplicaciones de Cash Management.



La activación de la aplicación One Exposure es un requisito previo para el resto. Esta aplicación permite la derivación de parámetros de flujo de caja como el nivel de planificación, grupos de planificación y posición de liquidez en partidas individuales en documentos contables, así como de posiciones per pertenecen a clientes/proveedores, compensaciones de solicitudes de pago, compensaciones bancarias y extractos de cuenta.


La aplicación BKPF – Operaciones financieras contiene documentos contables que representan facturas y pagos, así como extractos de cuenta. Esta aplicación de origen es un requisito previo para el resto de aplicaciones de origen, excepto la aplicación de origen One Exposure.

Para documentos contables que ya existen puede lanzar la derivación de estos parámetros de gestión de caja usando las actividades:

  • Reconstruir niveles de planificación, grupos, fechas en documentos contables para:
  • Introducir grupos de tesorería en los registros maestros de deudor y acreedor
  • Configuración de datos para la tabla BSEG
  • Verificación del Customizing: Permite verificar la configuración, por ejemplo, si un nivel está siendo utilizado en varias aplicaciones.

  • Reconstruir posiciones de liquidez en documentos contables: Tiene que ejecutar esta actividad para generar los datos de las posiciones de liquidez para las partidas individuales que ya se han contabilizado pero que les faltan posiciones de liquidez. Posteriormente, las posiciones de liquidez se derivarán automáticamente cuando se hacen las contabilizaciones

  • Reconstruir tipos de flujo en documentos contables: Debe ejecutar esta actividad para derivar clases de movimiento para partidas individuales de documentos contables que ya se han contabilizado pero que no tienen clases de movimiento. Posteriormente, las clases de movimiento se derivarán automáticamente al realizar contabilizaciones

Por ello, los siguientes pasos han de repetirse para cada nueva Sociedad que activemos con la aplicación BKPF – Operaciones financieras:

  • Reestructurar niveles planificación, grupos y fechas en documentos contables
  • Indicar datos de banco propio y de cuenta banco propio en documentos de contabilidad
  • Estructurar de nuevo posiciones de liquidez en documentos contables
  • Reestructurar clases de movimiento en documentos contables

Puede inicializar One Exposure from Operations para datos de aplicación de origen existentes por medio de la actividad Cargar datos de transacción desde la aplicación de origen en el concentrador One Exposure from Operations.Los datos de operación de aplicaciones de origen se integran automáticamente en One Exposure from Operations si la aplicación de origen está activada. Sin embargo, debe ejecutar esta actividad de Customizing para integrar datos de operación que se hayan creado antes de que la aplicación de origen relevante se activara.


También puede utilizar la actividad Crear flujos de caja a partir de operaciones para cargar datos de operación desde la aplicación de origen Operaciones financieras y Gestión de materiales.


También se puede borrar datos de cualquier aplicación fuente en el One Exposure, por medio de la actividad Borrar datos de One Exposure en concentrador de operaciones.


Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios o ponerte en contacto con nosotros.