En Oreka IT, hemos aprovechado este inicio de año convulso para meternos de lleno en las soluciones cloud de SAP. Hemos sido capaces de implementar servicios, como SAP Sales Cloud o SAP Cloud Portal, integrándolos de forma segura con nuestros sistemas, pudiendo así crear un ecosistema híbrido potente. En este espacio publicaremos varios artículos explicando algunos de los elementos clave que conforman este ecosistema. Anteriormente comentamos como crear un custom domain para SAP Cloud Applications. En este artículo, explicaremos lo que es el SAP Cloud Connector y su importancia en los escenarios híbridos.

Todos los escenarios híbridos de SAP tienen un elemento en común, el SAP Cloud Connector. Esta herramienta se encarga de conectar de forma segura los sistemas on-premise con las aplicaciones desplegadas en la nube. Para ello, la información intercambiada viaja siempre encriptada. Todas las conexiones entre los sistemas on-premise y las aplicaciones en la nube pasan por el Cloud Connector siendo el punto de salida hacia el exterior.

En la imagen, se puede observar la arquitectura que tiene un escenario híbrido en SAP. En la parte de arriba, está la nube donde tendremos nuestras aplicaciones al que los usuarios podrán acceder desde diferentes dispositivos. En la parte de abajo, la red de nuestra organización con nuestros sistemas on-premise. El Cloud Connector es el punto de unión, el cual, debe estar alojado en una zona de red segura dentro de la red local de nuestra empresa.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE?

  • No es necesario configurar el firewall on premise para dar acceso al SAP Cloud Platform a los sistemas internos.
  • Soporta el protocolo HTTP a la vez que otros protocolos. Por ejemplo, mediante el protocolo RFC soporta el acceso nativo a sistemas ABAP para invocar módulos de funciones.
  • Se puede utilizar para conectar a bases de datos on-premise o herramientas BI a bases datos HANA en la nube.
  • Permite propagar la identidad de los usuarios de la nube a tus sistemas on-premise de una forma segura.
  • Fácil instalación y configuración. Lo cual significa que tiene un bajo TCO y se adapta a los escenarios en la nube.
  • SAP provee de soporte estándar para el Cloud Connector.

En Oreka IT, ya tenemos funcionando de forma productiva nuestro SAP Cloud Connector para conectar de forma segura nuestro escenario híbrido. Conectando con el SAP Cloud Platform sistemas SAP como sistemas no SAP, por ejemplo, Git para el control de versiones de las aplicaciones desarrolladas en la nube. Desde Oreka IT, podemos ayudar a conectar vuestros sistemas on-premise con vuestras aplicaciones en la nube para obtener un escenario híbrido seguro.

Por último, si estáis interesado en aprender más cosas sobre SAP Cloud Platform permaneced atentos a nuestras redes sociales, ya que, pronto publicaremos más artículos sobre este tema.