En Oreka IT, hemos aprovechado este inicio de año convulso para meternos de lleno en las soluciones cloud de SAP. Hemos sido capaces de implementar servicios, como SAP Sales Cloud o SAP Cloud Portal, integrándolos de forma segura con nuestros sistemas, pudiendo así crear un ecosistema híbrido potente. En este blog publicaremos varios artículos explicando algunos de los elementos clave que conforman este ecosistema. Hoy, explicaremos como asignar un dominio propio a una aplicación.

A la hora de crear aplicaciones en SAP Cloud Platform se les asigna un dominio por parte de SAP. Por defecto, las aplicaciones van con el dominio (hana.ondemand.com). Por ejemplo, si queremos alojar nuestro portal en la nube la url de acceso tendría el siguiente formato: flpnwc-<subaccountid>.dispatcher.eu2.hana.ondemand.com/sites/<sitename>

Como se puede observar es una dirección difícil de recordar y que no es nada amigable para el usuario. Además, carece de identidad corporativa. Por ello, en este artículo explicaremos como poder asignar un dominio propio a una aplicación alojada en el SAP Cloud Platform, concretamente, para el entorno Neo.

Primero empezamos explicando cuales son los pre-requisitos para poder asignar el dominio que nosotros queramos:

  • Comprar un custom domain quota. El servicio de asignar un dominio propio no es gratuito y por lo tanto se debe comprar un custom domain quota para tu global account.
  • Tener el dominio que queremos asignar a nuestra en aplicación en propiedad. Como para cualquier página web o cualquier servicio público que vaya con un dominio es necesario tener la propiedad de ese dominio.
  • Comprar un certificado SSL para el dominio. Como veremos esto se puede realizar durante la configuración, pero si no tenemos un certificado SSL para el dominio que hemos elegido será necesario comprarlo bien antes o durante la configuración.
  • Instalar SAP Cloud Platform SDK para el entorno Neo. Esta herramienta nos permitirá ejecutar los comandos necesarios.

Una vez que ya hemos mencionado los prerrequisitos necesarios, vamos a comenzar a explicar los pasos para asignar el custom domain. El procedimiento está dividido en 6 pasos.

1. Crear ssl-host

El primer paso es crear el ssl-host. Para ello, utilizaremos el SAP Cloud Platform SDK for Neo. Mediante el comando create-ssl-host y añadiendo los parámetros que vemos en la imagen superior podremos crear nuestro ssl-host.  En la salida del comando, obtendremos un mensaje como el siguiente: “A new SSL host “sslhostorekait” was created and is now accesible on “EU12332545.ssl.ondemand.com”. Esto nos servirá para último paso, la configuración del DNS.

2. Generar CSR

Para generar el CSR, utilizaremos el comando generate-csr. Es necesario generar el CSR para el certificado que queremos subir luego. Mediante el comando de la imagen hemos creado el certificado “certorekait” y su correspondiente CSR. En caso de no tener un certificado para el dominio que queremos poner, podremos coger el CSR generado y comprar un certificado SSL para ese CSR. En caso de tener ya un certificado SSL para el dominio que vamos a utilizar podremos subir el certificado que ya tenemos.

3. Subir el certificado

El siguiente paso es subir el certificado SSL para el CSR generado en el paso anterior. Nosotros ya contábamos con un certificado para el custom domain que queremos implementar. Por lo tanto, es necesario también añadir el server.key asociado al certificado. Una vez ejecutado el comando ya tendremos nuestro certificado “certorekait” disponible.

4. Vincular el certificado con el ssl-host

Tenemos creado nuestro ssl-host y hemos subido el certificado correspondiente. Ahora tendremos que vincularlos. Con el comando bind-domain-certificate podremos asociar el host al certificado, tal y como podemos observar en la imagen.

5. Añadir el custom domain

Teniendo el ssl-host y el certificado vinculados ya podemos añadir el custom domain a nuestra aplicación. Utilizando el comando de la imagen asociamos nuestro ssl-host “sslhostorekait”, al cual previamente le hemos vinculado el certificado “certorekait”, con la aplicación que queremos que sea accesible mediante el custom domain.

6. Configurar el DNS

En la parte del SAP Cloud Platform, ya hemos realizado toda la configuración necesaria. Solo nos falta configurar el registro CNAME en el custom domain elegido para que nuestra aplicación sea accesible desde el exterior. En el caso del ejemplo, el registro CNAME a configurar sería el siguiente.

cloudapp.orekait.com                 CNAME               EU12332545.ssl.ondemand.com

El valor del registro CNAME es el obtenido en el primer paso de la configuración al crear el ssl-host.

En este artículo, hemos explicado como configurar un dominio propio para una aplicación de SAP Cloud Platform en el entorno Neo. Espero que os sea de utilidad para poder configurarlo en las aplicaciones SAP Cloud de vuestras organizaciones.

 Por último, si estáis interesado en aprender más cosas sobre SAP Cloud Platform permaneced atentos a nuestras redes sociales, ya que, pronto publicaremos más artículos sobre este tema.