Parte II

En la primera parte de este artículo, vimos que la transacción SHD0 nos puede ser de mucha utilidad para personalizar transacciones estándar mediante variantes de transacción y explicamos cómo crear transacciones Z, para ejecutar las transacciones estándar con dichas variantes. Ahora vamos a ver, con unos ejemplos, cómo asignar las variantes de transacción creadas a las transacciones estándar de manera predefinida, de tal forma que la propia transacción estándar se ejecutará con las variantes automáticamente, sin necesidad de crear una transacción Z. Es una funcionalidad que puede ser útil en determinadas ocasiones, pero hay que tratarla con precaución. También veremos cómo crear grupos de variantes para que la asignación de variantes a transacciones estándar, solo afecte a determinados usuarios.

  • Creación de documentos de inventario mediante la transacción MI01 con el campo ‘Número de inventario’ obligatorio para todos los usuarios.

Creamos la variante estándar ZMI01 para la transacción MI01:

Personalizamos las diferentes pantallas:

Grabamos la variante:

Después de grabar, volvemos a la siguiente pantalla donde activamos la variante estándar:

Si ejecutamos la transacción MI01, ahora el campo ‘Número de inventario’ es obligatorio para todos los usuarios.

Podemos desactivar o borrar la variante estándar desde la SHD0:

  • Ciertos usuarios con acceso a visualizar el maestro de materiales mediante la transacción MM03, no deben poder acceder desde ahí a crear o modificar materiales.

Si queremos que al ejecutar la MM03, la variante estándar solo sea efectiva para determinados usuarios, podemos hacerlo creando un grupo de variantes y asignando esos usuarios a dicho grupo:

Se genera automáticamente el nombre de la variante de transacción (Nombre del grupo + código de transacción).

Desactivamos las funciones de menú:

Finalizar y grabar al terminar, después grabamos y activamos la variante estándar.

Finalmente, asignamos al grupo aquellos usuarios que no deben poder crear o modificar materiales a través de la transacción MM03:

Una vez asignado, pulsar en ‘Fijar propuesta’.

Ahora entramos en la transacción MM03 con el usuario que hemos asignado al grupo y vemos que se ha aplicado automáticamente la variante de transacción y en las funciones de menú tiene desactivadas las de ‘Crear’ y ‘Modificar’:

Entrando con usuarios que no están en el grupo, la transacción MM03 no tendrá  asignada la variante de transacción y dichas funciones estarán activas.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer cómo asignar de manera predefinida las variantes de transacción a las transacciones estándar, de tal forma que la transacción estándar se ejecutará con las variantes automáticamente, evitando crear una transacción Z.