[ARTÍCULO RELACIONADO] Vídeo-webinar KANBAN en SAP

Antes de empezar a abordar el proceso de reabastecimiento, lo primero sería definir el término Kanban. Kanban es una palabra japonesa que significa «etiqueta».

En el proceso de generación de órdenes de producción de productos terminados, así como de componentes, la planificación se realizará mediante contenedores con sus correspondientes etiquetas. Es importante definir de forma correcta el número de contenedores que vamos a tener en nuestro almacén, para tener stock suficiente y poder reaccionar ante la demanda de estos materiales. Cuando un contenedor se encuentre vacío se escaneará su etiqueta y se generará una orden de producción, desencadenando el proceso de fabricación.

Dentro del sistema SAP, las órdenes de producción Kanban son estándar, las PPK1.

Para poner en funcionamiento este sistema de producción, tenemos que definir dos datos maestros básicos.

  • El área de suministro
  • El ciclo de control

Las transacciones que tenemos que utilizar para definir estos datos maestros del proceso son:

  • Área de suministro, con la transacción pk05

ÓRDENES DE PRODUCCION KANBAN 1 - Área de transacción PK05

Dentro de este parámetro tenemos que informar el almacén y la persona responsable.

  • El ciclo de control, con la transacción pk01.

ÓRDENES DE PRODUCCION KANBAN 1 - Transacción PK01

Al definir el ciclo de control tenemos que determinar el número de contenedores y el número de piezas por contenedor. Es muy importante dimensionar de forma correcta el número de contenedores que vamos a utilizar en este proceso.

ÓRDENES DE PRODUCCION KANBAN 1 - Visualizacion de centro de control

Además de esto, en el ciclo de control tenemos que definir la versión de fabricación que se va a utilizar para la fabricación de estos materiales. Es necesario que tengamos las versiones de fabricación de los materiales creadas y validadas. Esto lo podemos comprobar en el maestro de materiales en la vista de Planificación de necesidades 4.

ÓRDENES DE PRODUCCION KANBAN 1 - Visualizacion de centro de control

ÓRDENES DE PRODUCCION KANBAN 1 - Detalle de la versión de la fabricacion

Dentro de la versión de fabricación, podemos comprobar que está verificada.

Esperamos que este artículo te haya acercado un poco más al método KANBAN para las órdenes de producción en SAP. Puedes leer la segunda parte de este artículo en este post.

Si tienes alguna pregunta puedes dejárnosla en comentarios. si estás interesad@ en aplicar este método en tu empresa, puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de SAP Logística.

Área SAP Logístca