Del 11 al 13 de junio tuvo lugar en Barcelona el evento anual de SAP Sapphire, congreso donde SAP presenta las novedades de sus últimos productos.
En esta edición, el foco de SAP ha estado en la “IA generativa”, anunciando las innovaciones y alianzas con las que planea transformar y optimizar los procesos empresariales, mejorando la eficiencia y la toma de decisiones a través de tecnologías avanzadas y colaboraciones estratégicas.
Joule: Revolucionando la eficiencia empresarial con IA Generativa
Mucho se ha hablado de Joule, la IA generativa de SAP, cuyas principales novedades presentadas en esta feria son, por un lado, el anuncio de que estará integrada de forma transversal a los productos Cloud de SAP, pudiéndose utilizar con, por ejemplo, servicios como SAP Ariba, SAP Analytics Cloud o SuccessFactors. Por otro, que se mejorará en su comunicación con el portfolio de soluciones onPremise de SAP. También, permitirá “echar una mano” a los desarrolladores ABAP generando el código solicitado (ya lo hacía en lenguajes de programación JavaScript o Java). Y, por último, prometen que también estará disponible en S/4HANA Cloud Public y Private a comienzos del año que viene.
Mejora en las capacidades de SAP Analytics Cloud
SAP sigue innovando SAP Analytics Cloud, presentando dos nuevas capacidades: el desarrollo de un add-in que permitirá una integración nativa con Microsoft PowerPoint, y un conector que permitirá el acceso directo (mediante conexión “live”) a fuentes de datos SQL.
SAP Integration Suite: Novedades en Control de Alertas Impulsadas por Machine Learning
Una de las mejoras del servicio SAP Integration Suite presentadas en Sapphire fue el uso de Machine Learning para facilitar la detección y generación de alertas cuando suceden alteraciones respecto a los resultados esperados de llamadas a APIs: Ya sea por un número mayor o menor de llamadas en un periodo concreto, o un problema de latencia.
Conclusiones
Para finalizar con las revelaciones de SAP Sapphire 2024 en Barcelona, SAP nos deja claro que el uso y evolución de la IA está marcando un nuevo estándar en la eficiencia empresarial. Prueba de ello es que sigue ampliando sus colaboraciones con líderes tecnológicos como AWS, Microsoft, Google Cloud, Meta, Mistral AI y NVIDIA para seguir ampliando los límites de lo que la inteligencia artificial generativa puede lograr a nivel empresarial.
Puede que, en nuestro día a día, parezca que el uso de la IA con fines productivos nos quede aún un poco lejano, pero para SAP es el camino a seguir. Por ello, veremos poco a poco qué impacto tiene estas nuevas herramientas y alianzas estratégicas presentadas.
¡Hasta el próximo Sapphire!