Desde la versión 9.1 de SAP Business One el sistema ERP es capaz de generar facturas electrónicas para poder presentar a entidades como por ejemplo Administraciones Públicas. Este punto es clave para poder cumplir con la legislación vigente, y a su vez, poder realizar este proceso de forma más automatizada.
El proceso es simple, pero a su vez efectivo y cumple con todo lo que es necesario:
- Se genera la factura dentro de SAP Business One
- Si la factura forma parte de una serie electrónica de facturación, ésta se exportará con el formato correspondiente de forma automática.
- Una vez generado el fichero éste se presenta al destinatario a través de una plataforma de intercambio.
- La entidad a la que se realiza la factura recibe dicho documento desde la plataforma, y lo procesará y generará en sus sistemas a través de sus medios.
Sus principales ventajas son:
- El intercambio electrónico de documentos permite evitar el uso de papel, con una clara contribución a favor del medio ambiente.
- El formato necesario ya viene predefinido, de tal forma que este punto no es necesario trabajarlo. Sencillamente hay que activarlo y estará listo para su uso.
- Los documentos van firmados, por lo que tienen validez legal.
Viendo que es una solución ampliamente utilizada por los usuarios de SAP Business One, y que lleva ya unos cuantos años en el mercado, esto proporciona unas garantías de cara a que el sistema pueda adaptarse a la nueva Ley Crea y Crece, que está previsto que entre en vigor en enero de 2025 y que amplía el uso de la factura electrónica a los siguientes escenarios:
- Empresas que facturen más de 8 millones de euros.
- Facturas enviadas y facturas recibidas desde y hacia empresas y profesionales (B2B). Por tanto, la circulación de documentos será tanto de entrada como de salida.
Bajo estas condiciones, todas las empresas darán un paso adelante en la digitalización de sus procesos de facturación, permitiendo que gran parte de ellos se pueda realizar de forma automatizada, y además se contribuirá a la lucha contra la morosidad y el fraude, puesto que dicha información estará controlada totalmente por la Administración Pública, que pasa a ser el intermediario en todas las transacciones.
Desde Oreka IT estamos siempre pendientes de todas las novedades que el ERP SAP Business One presenta, y en especial, monitorizamos el progreso de las adaptaciones que éste nos presenta en sus nuevas versiones para adaptarse a esta nueva ley. Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte para lo que necesites.