¿Qué es y cómo funciona el Product Costing?
El Product costing o CO-PC en un submódulo de CO que nos permite calcular el coste estimado de un producto sin necesidad de referencia a ninguna orden para poder establecer precios y analizar el origen de los costes del producto.
Normalmente se utiliza para productos a los que la empresa les haya añadido algún tipo de valor, como suelen ser los productos terminados y semi-terminados.
Analizar el coste del producto puede dar respuesta a preguntas clave en cualquier organización como las siguientes:
- ¿Cuál es el valor añadido que aporta cada paso del proceso productivo?
- ¿Qué parte del valor añadido se puede atribuir a cada unidad organizativa?
- ¿Cómo se divide el coste entre material, actividades y recargos?
- ¿Dónde podemos mejorar la eficiencia de producción?
- ¿Puede venderse el producto a un precio competitivo en el mercado?
Datos maestros: BOM, Routing y clases de actividad
Para poder crear un coste estimado del producto con estructura cuantitativa, el sistema necesita tener los datos maestros actualizados. Los tres datos maestros más representativos del product costing son los siguientes: el listado de materiales (más conocido como BOM), la hoja de ruta y los tipos de actividad.
El BOM nos indicará que “ingredientes” y en qué cantidad son necesarios para producir el material terminado, siendo los más habituales las materias primas, los componentes y productos semi-terminados. Podemos crear el BOM de un producto terminado en la Tcode CS01, para luego poderlo visualizar por la CS03:
La hoja de ruta, por su parte nos indicará que operaciones y son necesarias para poder fabricar el producto, o, dicho de otra forma, cuál será la “receta” para los “ingredientes” del BOM. En este caso también nos indicará en que parte de la fábrica (puesto de trabajo) se llevarán a cabo estas operaciones. Como ejemplos podríamos poner operaciones como las de cortado, prensado, montaje o pintado. Podemos crear la hoja de ruta por la Tcode CA01, para luego poder visualizarlo por la CA03:
Por último, las clases o tipos de actividad serán las actividades necesarias para llevar a cabo las operaciones de la hoja de ruta.
Por ejemplo, en la operación 0020 de la imagen anterior “Cortado” necesita tanto maquina como personal para funcionar, por lo tanto, hemos utilizado los siguientes tipos de actividad:
- Horas Maquina (HMACHI)à 4 horas
- Horas Mano de obra (HLABOR) à 1 hora
A diferencia del BOM y la hoja de ruta, que se tienen que crear cada vez que se empiece a fabricar un nuevo material, las clases de actividad se crean solo una vez y se pueden reutilizar para la fabricación de todos los materiales que lo necesiten. Se pueden crear por la Tcode KL01, y visualizarlos en la KL03:
Configuración Básica: Escandallo de costes y Variante del cálculo de costes
Una vez tengamos los tres datos maestros principales creados, vamos a ver los dos puntos principales de la configuración del product costing: el escandallo de costes y la variante del cálculo de coste.
El escandallo de costes nos permite dividir el coste total de un producto en componentes de coste totalmente a medida para cada organización. Todos los productos calculados con el mismo escandallo de costes, tendrán la misma división de costes, y por lo tanto será muy fácil hacer una comparación de costes entre estos materiales. Esto se hace con la Tcode OKTZ:
Como en CO los costes suelen venir a través de clases de coste, tendremos que decirle a cada uno de ellos a que elemento de nuestro escandallo tiene que ir, haciendo así un mapeo clase de coste: elemento del escandallo.
La variante del cálculo de coste por su parte, contiene toda la información necesaria para poder ejecutar el cálculo de coste, entre otras muchas aquí configuramos:
- Que campos del maestro del material queremos actualizar con el resultado del cálculo.
- Como valorar los materiales y las actividades.
- Fechas: validez del cálculo
- Que BOM y hoja de ruta seleccionar en caso de haber más de uno.
- Que esquema de recargos aplica.
Podemos acceder a esta configuración utilizando la Tcode OKKN:
Si hemos configurado todo correctamente, al ejecutar el cálculo de coste con estructura cuantitativa para un material (CK11N) nos debería salir el coste estimado del material sin errores, dividido por los elementos del escandallo de costes que hemos creado y valorado como le hemos dicho en la variante del cálculo (BOM, hoja de ruta, actividades…):
Esperamos que este articulo os haya servido como una primera pincelada básica de todo lo que nos puede ofrecer el submódulo de Product Costing. Puedes dejarnos tus preguntas en comentarios o ponerte en contacto con nuestro equipo de SAP Finanzas & Controlling si estás interesad@ en esta solución.
EXCELENTE MUY BIEN EXPLICADO CON CADA TRANSACION DE SAP.