Hace unos días SAP informaba de la actualización de la infraestructura de Soporte que permite la conexión de nuestros sistemas con SAP. Debido a esta actualización ciertos sistemas dejarán de poder conectarse con SAP a partir del 1 de enero de 2020.

La infraestructura central de SAP, llamada SAP Support Backbone, es la que se encarga de prestar soporte técnico a sus clientes. Se compone de varios sistemas para atender diferentes propósitos. Por ejemplo: proporcionar la infraestructura del Support Portal, el maintenance planner, la infraestructura detrás de SNOTE y EarlyWatch Alert y mucho más.

Como no puede ser de otra manera, SAP asegura que esta infraestructura crítica esté siempre actualizada y que su comunicación se realice de forma segura. El problema en esta última actualización es que tiene impacto en la conectividad de los sistemas Solution Manager, así como en la conectividad de todos los demás sistemas que se comunican con SAP. Este proceso finalizará en enero de 2020 y los clientes deberán tomar medidas antes de esta fecha para garantizar una transición sin problemas.

Además de las actualizaciones técnicas del sistema, el cambio más importante es la actualización de la comunicación mediante https, permitiendo que los certificados del servidor utilicen SSL. Esta actualización afecta a SAP Solution Manager y a los sistemas SAP que se están comunicando con SAP Support Backbone.

Es por ello que los clientes deberán actualizar su sistema Solution Manager antes de enero de 2020, para seguir teniendo comunicación con SAP. Las situaciones que nos podemos encontrar son las siguientes:

Escenario 1: El cliente ya se encuentra en SAP Solution Manager 7.2:

  • Implementar el SPS07 (más notas adicionales) o implementar el SPSP08.

Escenario 2: El cliente todavía se encuentra en SAP Solution Manager 7.1:

  • Solicitar un technical S-User.
  • Realizar la migración a SAP Solution Manager 7.2 SPS07 (más notas adicionales) o migrar a SAP Solution Manager 7.2 SPS08.

En cualquier caso, nuestra recomendación es mantener los sistemas siempre actualizados haciendo una subida de stack cada 6 meses o cada año, como sugieren las buenas prácticas de SAP. Nuestra opinión para este caso en concreto, si tenemos en cuenta que la fecha limite es enero de 2020 para realizar esta actualización obligatoria, es esperar a mediados de 2019 para empezar a abordar este proyecto y así instalar el ultimo stack que haya liberado SAP.

Si tienes cualquier duda al respecto de este artículo, déjanos un comentario o contacta con nosotros