En mayo de 2012 SAP lanza SAP PO 7.31 pero, ¿qué es SAP Process Orchestration?

No se trata de una herramienta o un software, sino de un producto de SAP que engloba tres componentes para solucionar todas las necesidades de integración en una empresa.

  • SAP Process Integration (PI) – Centraliza el intercambio de información entre sistemas SAP y/o sistemas no-SAP.
  • SAP Business Process Management (BPM) – Crea y gestiona los flujos de información entre personas y sistemas.
  • SAP Business Rules Management (BRM) – Define reglas de negocio definidas por la lógica requerida por el proceso de negocio.

Qué es SAP PO - Componentes

Características principales:

  • Está basado en una pila única Java (desaparece la pila ABAP de PI)
  • Usa notación gráfica estandarizada para el modelado de procesos de negocio en formato de flujo de trabajo (BMPN)
  • Permite la configuración gráfica usando flujos de integración (iFlows). 

Process Integration (PI) y Advanced Adapter Engine Extended (AEX)

La arquitectura basada en una única pila Java facilita la comunicación y el mantenimiento del servidor que ya no tiene que comunicar dos tecnologías diferentes. Desde SAP PI 7.3 se empezó a soportar la configuración de pila única Java a través del Enterprise Service Bus (ESB) de Java llamado Advanced Adapter Engine Extended (AEX).

Qué es SAP PO - Advanced Adapter Engine Extended (AEX)

Propiedades:

  • Solución basada en pila única Java completamente independiente.
    • Dominio de integración propio.
    • Herramientas propias para el diseño, configuración, y operaciones (Repository, Integrated Directory, SLD, NWA, Monitorización).
  • Impulsado por la Advanced Adapter Engine (AAE) introducida en la versión 7.1
    • No confundir con una AAE no centralizada.
  • Funcionalidades añadidas de conectividad.

SAP Business Process Management (BPM)

La gestión de procesos de negocio se SAP permite personalizar los procesos para responder a las necesidades cambiantes de la industria mediante el modelado de procesos, una mayor centralización, interfaces intuitivos para los usuarios y la integración de reglas de negocio en los procesos.

            Los componentes principales de BPM son:

  • Process Composer

Se trata de una herramienta integrada en el NWDS de SAP que comprende dos perspectivas.

-Process Modeling: Permite a los analistas esbozar los procesos de negocio sin entrar en el detalle del desarrollo.

-Process Development: Enfocada a los desarrolladores, esta perspectiva permite hacer el proceso ejecutable.

En ambas se utiliza las capacidades de modelado de procesos basadas en el estándar BPMN (Business Process Modeling Notation), una notación intuitiva que permite a analistas y desarrolladores trabajar en un entorno común.

  • Process Desk

Representa la parte de gestión de la interacción humana en BPM, proporcionando una gestión centralizada de procesos y tareas.

  • Process Server

Representa los servicios en tiempo de ejecución en BPM. Su integración en el SAP Netweaver Administrator permite arrancar y parar procesos, monitorizar y gestionar procesos y tareas, así como el diagnóstico de problemas en procesos.Qué es SAP PO - Process Server

SAP Business Rules Management (BRM)

La gestión de las reglas de negocio se utiliza para complementar las herramientas de gestión de procesos (BPM). Permite externalizar las reglas de negocio con el objetivo de mejorar la eficiencia, la flexibilidad y la reusabilidad del trabajo para la aplicación coherente de las políticas a través de toda la empresa.

Las reglas de negocio son el componente más dinámico de cualquier aplicación, mejorando la adaptabilidad de una organización a los cambios. Representan el conjunto de prácticas de negocio y políticas de la organización que necesitan se aplicadas de manera consistente a través de las actividades de negocio. SAP BRM permite a los analistas modelar reglas de negocio complejas y a los desarrolladores el uso de dichos modelos para implementarlas de manera consistente.Qué es SAP PO - SAP BRM

  • Rules Composer: Interfaz de usuario que permite la creación de reglas de negocio Soporta múltiples modelos de datos y proporciona herramientas para la validación, testeo y mejora de las reglas, así como la generación de reportes de resultados.
  • Rules Manager: Herramienta web que permite a los analistas realizar el mantenimiento de las reglas de negocio. Acceso a versionado de reglas, servicio de repositorio, permisos, control de acceso y gestión de reglas.
  • Rules Engine: Motor de alto rendimiento con tecnología Enterprise JavaBeans (EJB) para la aplicación de las reglas.

Qué es SAP PO - Esquema

En resumen, SAP PO abarca todas las herramientas necesarias para crear la lógica de negocio, las aplicaciones y la integración necesaria entre sistemas. Permite a los clientes adaptar e integrar procesos de negocio introduciendo reglas flexibles para aumentar la agilidad reduciendo costes.

Si quieres saber más sobre SAP PO o quieres implantarlo en tu empresa, ponte en contacto con nuestro equipo experto en SA