En el artículo de hoy, os enseñaremos cómo crear un indicador de retención de impuestos en SAP.

Es común que cada año el estado defina unos nuevos tipos de retención, ya sea en actividades profesionales, autónomos, alquileres… Para el cálculo de estas retenciones en SAP FI se utilizan los indicadores de retención de impuestos. Aprenderemos cómo definirlos para su posterior uso.


Los indicadores de retención se agrupan por país, así que en cualquier acción que realicemos el sistema nos pedirá que introduzcamos el país a tratar.

Tipo de retención de impuestos

Lo primero de todo, es definir el tipo de retención. SAP FI permite crearlos de dos tipos, para contabilización en factura, o para contabilización en el pago (por ejemplo un anticipo). Para definir el tipo que nos convenga seguiremos la siguiente ruta dentro de la IMG de SAP.

IMG-> Gestion Financiera(nuevo)->Parametrizaciones básicas de gestión->financiera(nuevo)->Retención de impuestos->Retención de impuestos ampliada->Cálculo->Tipo de retenciones

SAP FI, tipos de retención

En cualquiera de los dos casos, entramos en la pantalla y pulsamos entradas nuevas para crear un nuevo tipo de retención. Rellenamos el tipo de retención (dos caracteres) y el nombre que queramos. También podemos definir el importe base para el cálculo y la regla de redondeo.

SAP FI, configuración de nuevas entradas

Indicador de retención de impuesto

El siguiente paso es definir el indicador de retención del impuesto. Con esta acción, definiremos el porcentaje a retener cuando se utilice el indicador.

IMG-> Gestion Financiera(nuevo)->Parametrizaciones básicas de gestión financiera(nuevo)->Retención de impuestos-> Retención de impuestos ampliada->Cálculo->Indicador de retención->Definir indicador de retención de impuestos

En esta pantalla le damos un nombre al indicador, y definimos la parte sujeta a retención y el tipo de retención.

SAP FI, indicador de retención

Ya hemos comentado que los indicadores son definidos por país. Por eso es necesario asignar esos indicadores a la sociedad donde se quieran utilizar. También será necesario activar la retención de impuestos ampliada en la sociedad de trabajo. Esto se puede realizar siguiendo la ruta:

IMG-> Gestion Financiera(nuevo)->Parametrizaciones básicas de gestión financiera(nuevo)-> Retención de impuestos-> Retención de impuestos ampliada->Sociedad

Ajustes de contabilidad

Por último, será necesario identificar las cuentas de mayor donde se quieran contabilizar estas retenciones. Para ello:

IMG-> Gestión Financiera(nuevo)->Parametrizaciones básicas de gestión financiera(nuevo)-> Retención de impuestos-> Retención de impuestos ampliada->Contabilización->Cuentas para la retención de impuestos->Almacenar cuentas para la retención de impuestos a pagar

Elegiremos el plan de cuentas que estemos utilizando, y asignaremos los diferentes indicadores que hayamos creado, con sus tipos de retención a una cuenta de mayor de nuestro plan de cuentas.

SAP FI configuración de contabilidad

Así es como se crea el indicador de retención de impuestos en SAP FI. Con estos pasos, ya podremos trabajar con las retenciones de impuestos y asignarlas en el maestro del proveedor que tenga una retención de impuestos. Esto hará que al contabilizar las facturas o pagos, el sistema calcule las retenciones correspondientes automáticamente.