Debido a los avances tecnológicos de los últimos años, SAP está apostando por alinear sus herramientas con dichos avances para seguir contando con los sistemas más punteros del mercado. Uno de los principales avances se centra en la tecnología cloud y para ello SAP lanza los nuevos productos SAP Cloud Public y SAP Cloud Private, reforzando de este modo el portfolio de soluciones en la nube con las que ya contaba el proveedor.  

En lo que respecta a Private Cloud, a grandes rasgos podíamos decir que se trata del ERP On-premise que conocemos llevado a la nube, dado que cuenta con todas las funcionalidades que tiene el On premise, su flexibilidad y la posibilidad de realizar desarrollos con las múltiples herramientas y plataformas que conocemos (no solo CDSs).

Cuenta con acceso mediante SAP GUI y se plantea la implantación de dicho sistema cuando se trate de un upgrade SAP ECC o de Suite a S/4HANA, ya que conserva los datos existentes y su configuración actual, así como las mejoras y enhancements existentes. Este tipo producto se puede utilizar en una implementación Brownfield, así como Greenfield, cosa que no ocurre con el novedoso Public Cloud.

Y es que en este caso estaríamos hablando de un ERP con ciertas limitaciones en sus funcionalidades debido a su filosofía basada en el fit to standard.

Sistema donde desaparece el acceso vía SAP GUI, accesible desde la nube vía URL y perfecto para implantaciones Greenfield.

Una de las diferencias más notorias a primera vista y muy ligada al concepto de adaptación al estándar, es que ya no contaremos con las conocidas transacciones con las que nos movíamos por el sistema On-premise. En Cloud nos moveremos en base a diferentes conceptos a los que podremos llegar más fácilmente a través de los scope ítems.

Este concepto es el que le da sentido a la idea de “Fit to Standard” y es que en este nuevo ERP los flujos de negocio se adaptan al software, al contrario de lo que estábamos acostumbrados hasta ahora. Este planteamiento permite la rápida implementación del sistema debido a la preconfiguración de sus procesos.

En este producto comercializado desde SAP como SaaS (Software as a Service), la implementación se basará en la adaptación de los flujos de negocio empresariales a la herramienta, ya que como ya hemos comentado, Cloud Public apuesta por estandarizar al máximo los procesos y para ello ofrece múltiples soluciones preconfiguradas.

Esto hace, por un lado, que se deban analizar bien si esos procesos estándar pueden cumplir las necesidades de las diferentes organizaciones (por no poder modificar la forma de funcional de los procesos), pero, a su vez facilitan y agilizan la labor de implantación, dado que en procesos en los que en on-premise contamos con múltiples pasos para definirlos, en Cloud Public solo se definirán puntos específicos y superficiales.   

En la tabla anterior se resumen las diferencias principales que hemos ido comentando hasta el momento.

En S/4HANA Cloud Mindset la filosofía se basa en hacer que la organización encaje en el software analizando los diversos procesos Fit-to-standard. La fase que conocíamos como blueprint se realiza a través de los workshops de los procesos básicos del sistema Cloud mediante los que se muestra al cliente los procesos que cubre la herramienta.

En lo referente a los desarrollos tediosos para cubrir las necesidades de los procesos específicos de las organizaciones a los que estábamos acostumbrados en el ERP on-premise, en Cloud es posible realizar extensiones para realizar pequeñas adaptaciones, pero de forma mucho más sencilla y controlada.

Si estás interesado en ello, no dudes en contactar con nosotros.