Siguiendo con la serie de artículos («Qué es el Big Data» 1º parte, «Qué es el Big Data 3º parte) en la que explicamos qué es Big Data y para qué sirve, en este segundo artículo hablamos de cómo puedes beneficiarte de este concepto utilizando aplicativos del mundo SAP.

¿Qué es Big Data y en qué te afecta?

El verdadero problema que deriva del concepto Big Data no es el hecho de acumular grandes cantidades de datos, sino qué hacer con los datos y cómo distinguir aquéllos que nos aportan un valor. Desde el punto de vista de los desarrolladores de aplicativos el objetivo es extraer datos de cualquier fuente, separar aquéllos que son relevantes y analizarlos para encontrar respuestas que permitan:

¿Qué es Big Data y para qué sirve?

  1. Reducir costes de procesos empresariales u organizativos.
  2. Disminuir tiempos de procesos empresariales u organizativos.
  3. Desarrollar nuevos productos que encajen con lo que el mercado demanda y optimizar la oferta de los que ya están desarrollados.
  4. Predecir cambios en el contexto de negocio y afinar en la toma de decisiones.

Big Data en el mundo SAP: HANA

Vamos a concretar un poco más y vamos a ver qué es Big Data en lo que al mundo de aplicativos SAP se refiere. La potencia de análisis de las herramientas SAP Business Intelligence alimentadas por HANA nos brinda las siguientes posibilidades:

  • Determinar la causa de errores, defectos y problemas en casi tiempo real, con la posibilidad de ahorro en costes de correctivos y troubleshooting que esto supone.
  • Optimizar rutas de envío en tiempo real para la flota de transporte, con el ahorro en tiempos, combustible y mejora en servicio al cliente que ello supone.
  • Capacidad de analizar millones de KPIs (Indicadores de Negocio) para poder definir precios de producto que nos permiten maximizar el beneficio y reducir inventarios.
  • Crear cupones de descuento y promociones a medida en los puntos de venta de empresas de retail en función del historial de compras de cada cliente.
  • Enviar recomendaciones y ofertas a medida a los dispositivos móviles de clientes que estén en el área en que dichas promociones están teniendo lugar.
  • Recalcular dossiers de valoración de riesgos en minutos.
  • Identificar y aislar a los clientes que más valor aportan a la empresa para ofrecerles un servicio y trato acorde con su fidelidad.
  • Servirse de Data-Mining y de la capacidad para monitorizar el clickstream de los usuarios para prevenir y detectar comportamientos fraudulentos.