¿Qué es Big Data y para qué sirve? (1/3)

¿Qué es el Big Data?

Big Data es un término que se está volviendo cada vez más popular. Sin embargo, a nivel de pie de calle se percibe que no hay una idea clara sobre qué es Big Data para qué sirve Big Data. En esta serie de artículos vamos a intentar despejar dudas y, por otro lado, dar unas pistas sobre la influencia del concepto Big Data en nuestro día a día profesional y personal.

¿Qué es Big Data?

Big Data, la revolución de los datos masivos

En esencia, Big Data describe el crecimiento exponencial de volumen de datos y su disponibilidad, pudiendo ser estos tanto datos estructurados como no estructurados. Afirman algunas voces que Big Data puede llegar a convertirse en un elemento tan importante como Internet. La razón es sencilla: mayor volumen de datos disponible implica análisis más precisos y mejor toma de decisiones, con todas las consecuencias de reducción de costes, riesgos y tiempos que esto supone.

Profundicemos un poco más en esta definición: Ya en 2001, el analista Doug Laney articuló la definición del Big Data en torno a 3 grandes “uves”: Volumen, Velocidad y Variedad.

¿Qué es Big Data? – Volumen

Varios factores contribuyen al aumento cuantitativo de datos. Destaquemos los más significativos:

  • Datos basados en transacciones que se han ido acumulando durante años.
  • Datos no estructurados que provienen de redes sociales.
  • Datos provenientes de capturas a través de sensores y otros dispositivos de planta.

Luego, la reducción de coste de las soluciones de almacenamiento ha hecho emerger otros problemas relacionados con el asunto que nos ocupa. A destacar, el problema de determinar la información relevante dentro de grandes volúmenes de datos a través de soluciones analíticas como SAP Business Intelligence.

¿Qué es Big Data? –  Velocidad

Los datos cada vez se transmiten a velocidades más rápidas y deben ser tratados con igual agilidad. Elementos como la medición inteligente y los modernos sensores están impulsando la necesidad de contar con soluciones de tratamiento de datos que sean capaz de trabajar casi en tiempo real. La respuesta de SAP en este sentido son soluciones alimentadas con la potencia in-memory de SAP HANA.

¿Qué es Big Data? –  Variedad

Hoy en día, los datos se transmiten en todo tipo de formatos: Estructurados, textos no estructurados de social media, datos numéricos de Bases de Datos tradicionales, video, audio, transacciones financieras, e-mails, etc. A nivel de aplicativos, se necesario desarrollar soluciones que permitan relacionar paquetes de datos tan dispares para que las labores de análisis no caigan en una espiral fuera de control. En este sentido, SAP ha apostado por soluciones como Big Data Text Analytics o Lumira.

Big-Data1

Esta entrada fue publicada en Actualidad OREKA IT, SAP, SAP BI - Business Intelligence, Tecnología. Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

2 respuestas a ¿Qué es Big Data y para qué sirve? (1/3)

  1. Pingback: Small Data o cómo obtener información concreta fácilmente

  2. Pingback: ¿Qué es Big Data? - Caso de éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *