En el próximo artículo explicaremos cómo a partir de la versión 2.4 de Análisis for Office existe la posibilidad de customizar la interfaz de usuario en Excel, esta nueva funcionalidad de SAP permite adaptar los menús y funciones de la pestaña “Analysis” para adaptarse a las necesidades de cada tipo de perfil de los usuarios y consultores.

Para realizarlo habrá que crear nuevos perfiles desde la ventana “Customize User Interface”: 

SAP BI AfO Personalizar la interfaz de usuario-Customize User Interface

Para definir un nuevo perfil basta con introducir un nombre en el campo “profile” y una vez guardado ya podremos utilizar este perfil o definirlo como si fuera estándar:

SAP BI AfO Personalizar la interfaz de usuario-Creación de nuevo perfil

Una vez creado un nuevo perfil se pueden customizar los grupos y comandos de la pestaña Analysis:

  • Marcar/Desmarcar grupos existentes: Las funcionalidades estándar de Analysis no se pueden borrar, pero se puede deshabilitar su acceso para los usuarios.
  • Crear nuevos grupos:

SAP BI AfO Personalizar la interfaz de usuario-Customize User Interface 

  • Crear nuevas funcionalidades: En los grupos estándares o personalizados, se podrán introducir nuevos elementos. Estos podrán ser Button, Separator, Split Button o Toggle Button. Para todos estos elementos, menos Separator, hace falta definir un Label, Macro, Size e Image.

SAP BI AfO Personalizar la interfaz de usuario-Creación de nuevas funcionalidades 

  • Macros:  Para implementar la funcionalidad de los nuevos elementos habrá que usar macros; guardadas en el libro de trabajo o externas como un Add-in de Excel.

Para recrear funcionalidades, contiene métodos APIs que pueden ser usados en las macros VBA, para llamar a estos métodos hay que usar “Application.Run” y los parámetros específicos de cada método, siendo el primero de ellos el nombre del método API.

Los perfiles creados se almacenan por defecto en: C:\Users\[usuario]\AppData\Roaming\SAP\Cof\User Interface. Ahí habrá un xml y una carpeta con las imágenes usadas para los iconos.

SAP BI AfO Personalizar la interfaz de usuario-Ubicación de perfiles creados

Por último, cabe mencionar que, si se desease distribuir estos perfiles en la compañía, hará falta copiar el archivo xml y la carpeta de imágenes a C:\ProgramData\SAP\COF\User Interface. De este modo será un perfil de la compañía y no podrá ser ni borrado ni modificado por un usuario final.

SAP BI AfO Personalizar la interfaz de usuario-Pestaña análisis estándar

SAP BI AfO Personalizar la interfaz de usuario-Pestaña análisis customizada