La computación en la nube se refiere a un servicio para alquilar recursos virtuales de hardware y software. A través de este servicio, el cliente no obtendrá físicamente los servidores en los que se instalarán ciertas aplicaciones de software, sino algunas capacidades virtuales de procesamiento y almacenamiento a las que puede acceder en línea a través de Internet. Dichos servicios de computación en la nube se pueden alquilar dependiendo de:

  • Capacidad informática (millones de operaciones por segundo – FLOPS)
  • Capacidad de almacenamiento disponible (GB)
  • Ancho de banda de transferencia utilizada.

Adaptación de SAP en la nube

SAP está reconocido por la integración y estandarización de procesos de negocio que ofrecen eficacia, optimización y buen rendimiento en el análisis de Big Data. Al principio, la nube pública no era conocida por su fuerte rendimiento o personalización, por lo que, las compañías de SAP inicialmente se mantuvieron alejadas de los proveedores de la nube pública como Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure. Las plataformas, por versátiles que fueran, simplemente no ofrecían los grados de flexibilidad de configuración o la calidad administrativa que exigían los usuarios de SAP. Esto ahora ha cambiado. AWS y Azure ofrecen servicios especializados para SAP. Estos incluyen opciones para hardware dedicado de alto rendimiento junto con instancias bien ajustadas de software SAP que se inician en la nube pública bajo demanda.

Una vez abierta está puerta, SAP ha conseguido conquistar las tres categorías de servicios de computación en la nube (hablando de una clasificación en términos de funcionalidad).

  1. Software as a Service (SaaS): S/4HANA Cloud, C/4HANA, SuccessFactors, Ariba, Concur, Cloud Procurement, Cloud Financial etc

En caso de “alquilar” alguno de estos servicios, el cliente puede usar las aplicaciones de software proporcionadas por el proveedor, es decir, el cliente no puede configurar los parámetros de la infraestructura utilizada (ancho de banda de transferencia, servidores, sistemas operativos, espacio de almacenamiento, etc.)

  • Plataforma como servicio (PaaS): SAP Cloud Platform.

La característica principal de este tipo de servicio es que el cliente pueda instalar y configurar sus propias aplicaciones de software en la infraestructura «en la nube» proporcionada. SAP Cloud Platform proporciona herramientas valiosas para el desarrollo y la personalización de aplicaciones y procesos, ofreciendo a los desarrolladores también la posibilidad agregar conectividad, como en el caso de los dispositivos de Internet de las cosas (IoT).

  • Infraestructura como servicio (IaaS): SAP HANA Enterprise Cloud -> Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud Platform.

El cliente tiene la posibilidad de acceder y configurar los recursos informáticos proporcionados por la infraestructura en la nube de acuerdo con las necesidades. Puede instalar cualquier tipo de software, incluidos los sistemas operativos. También puede configurar los recursos de red asignados dentro de ciertos límites: firewalls, filtros de spam, etc.

En los términos de cómo se encuentran disponibles en la nube los servicios, SAP también se ha extendido en las cuatro categorías:

  • Servicios privados: SAP Private Cloud, SAP HANA Enterprise Cloud

La infraestructura solo está disponible dentro de una organización de múltiples consumidores. Este puede ser el caso de una red de tiendas minoristas. La infraestructura puede ser propiedad, configurada y utilizada por esa organización o por terceros, o combinaciones de ambas.

  • Servicios comunitarios: SAP S/4HANA Cloud Customer Community.

La infraestructura está utilizada por diferentes entidades que comparten algunos de los propósitos. Puede ser el ejemplo de los servicios de emergencia: policía, bomberos, ambulancia.

  • Servicios públicos: nube pública: SAP HANA TRIAL.

La infraestructura está abierta al uso del público en general con fines académicos o gubernamentales. Implica la existencia de un tercero que proporciona físicamente la infraestructura de la nube.

  • Servicios mixtos: nube híbrida: SAP S/4HANA Cloud.

La infraestructura es una combinación de servicios privados, comunitarios y públicos que conservan su carácter unitario, pero están unidos por una tecnología que garantiza la portabilidad de la información y las aplicaciones de software utilizadas

SAP ha posicionado estos servicios como una extensión de su línea S/4HANA.

En nuestros siguientes artículos vamos a conocer mejor SAP Cloud Platform:  entorno, servicios, desarrollo de aplicaciones, integraciones…  ¡Muy atent@!