La gestión de efectivo y liquidez permite que el departamento de tesorería o efectivo de una organización administre las cuentas bancarias de forma centralizada, y obtenga una visión general de las operaciones de efectivo y de la liquidez a largo plazo. Los administradores de efectivo pueden obtener de manera fácil e intuitiva una descripción general de alto nivel y una visión detallada de las cuentas bancarias, la posición de efectivo y los flujos de efectivo, lo que les permite tomar decisiones y medidas directamente.

El nuevo SAP S/4HANA Finance for Cash Management proporciona nuevas experiencias de usuario, flexibilidad y nuevos procesos:

  • Monitorización de las cargas de extractos bancarios, control de la posición de efectivo y transferencia de fondos entre bancos.
  • Previsión de liquidez a medio plazo y renovación de planes de liquidez a largo plazo.
  • Gestión centralizada de cuentas bancarias, con la que los usuarios pueden gestionar tanto cuentas bancarias como datos maestros.

El producto SAP S/4HANA Finance for Cash Management proporciona los siguientes tres componentes clave:

Bank Relationship Management (BRM) – Gestión de cuentas bancarias

Con SAP S/4HANA Finance for Cash Management, toda la gestión de datos bancarios ha cambiado por completo y las funciones en versiones anteriores de SAP, cómo SAP R3, ya no son válidas.

  • Datos maestros y atributos: a través de aplicaciones Fiori, los usuarios son quienes actualizan los datos bancarios directamente en producción como datos maestros sin necesidad de soporte del departamento de IT. BRM permite administrar los datos maestros de su cuenta bancaria de forma centralizada, utilizando un proceso para controlar la apertura, el cierre, el cambio y la revisión de las cuentas bancarias. 
  • Informes mucho más flexibles, que a través de las Jerarquías Bancarias y de los Grupos de Cuentas Bancarias pueden ayudar a estructurar los informes en base a necesidades de cada empresa.

SAP Cash Management (Operaciones de Caja)

En SAP Classic Cash and Liquidity Management, este punto estaba limitado por la falta de herramientas para poder consolidar toda la información requerida. Con SAP S/4HANA Finance for Cash Management se resuelve este problema con la introducción de una serie de informes y aplicaciones para ayudarte en cada paso de tu procedimiento diario:

  • Indicadores KPIs: desde Fiori se puede monitorizar fácilmente si alguno de los valores está fuera de los valores esperados.
  • Extractos Bancarios: es un elemento fundamental para conocer tu posición de efectivo, por lo que con la app Fiori, se puede ver rápidamente la carga y donde está el problema en el caso de que haya habido errores.
  • Posición de Caja: una vez cargado el extracto, ya se puede analizar la posición de efectivo desde la app Cash Position desde donde puedes ver los saldos agregados por cuenta, banco, país, moneda etc. Además, puedes navegar a la app Cash Position Detailed para ver el detalle línea a línea o profundizar en el documento origen desde la app Check Cash flow ítems.
  • Gestión de pagos y transferencias bancarias: a través de la app Make Bank Transfers, se puede realizar transferencias entre tus bancos, y se integra con la app Approve Bank Payments del módulo de SAP BCM para que una persona responsable autorice o no estas transferencias. También puedes acceder a ella directamente dese la app Cash Position y de la app Cash Position Details.

SAP Liquidity Management (Planificador de Liquidez)

Otro proceso importante es la previsión de la liquidez, donde debe evaluarse el riesgo de liquidez del grupo y también realizar inversiones o préstamos a medio y largo plazo, y decisiones de financiación. Con el SAP Classic Cash and Liquidity Management esto estaba limitado al obtener la información desde diferentes fuentes, cosa que con SAP S/4HANA Finance for Cash Management se basa en el mismo origen de los datos. Con SAP Liquidity Managemnet podemos:

  • Analizar la previsión de Liquidez: se puede pronosticar la liquidez a medio y largo plazo, obtener una descripción general de la liquidez y ver los detalles de las cantidades pronosticadas de cada elemento de liquidez.
  • Analizar el flujo de efectivo real: se puede obtener una descripción general de las entradas y salidas de efectivo diarias y analizar los detalles de las últimas semanas o meses para todas las Sociedades y elementos de liquidez. También, se pueden identificar los flujos de efectivo extraordinarios y anómalos y asegurarse de que sean precisos y conformes.
  • Planificar la liquidez: puede analizar la liquidez en función de los datos reales, planificados y previstos, y las alertas de diferencia entre los planes actuales y los anteriores. También puede desarrollar un plan de liquidez para un nuevo ciclo de planificación con un proceso de aprobación.

El proceso de planificación de liquidez utiliza las funciones de SAP Analytics Cloud. Aquí se usan los datos de flujo de caja reales y previstos de su sistema SAP S/4HANA o de archivos importados como base (datos de referencia) al crear sus planes de liquidez.

Como dato más revelador de este artículo, en SAP Classic Cash and Liquidity Management se tienen dos fuentes de datos completamente diferentes para proporcionar información. En SAP S/4HANA Finance for Cash Management, el pronóstico de liquidez y la posición de efectivo, así como el análisis de flujo de efectivo real, se basan en los mismos datos, los datos almacenados en One Exposure from Operations.

¿Y qué pasa con la Tesorería si hacemos la migración a S/4 Hana en nuestros sistemas?

Una vez que los clientes han instalado SAP S/4HANA en sus sistemas, SAP S/4HANA Finance for Cash Management es el único producto de gestión de efectivo compatible que se puede utilizar. El Classic Cash and Liquidity Management no está disponible en SAP S/4HANA.

Para los clientes que desean pasar del Classic Cash and Liquidity Management a SAP S/4HANA Finance for Cash Management, deben realizar las siguientes actividades:

  • Convertir su sistema a SAP S/4HANA o configurar un nuevo sistema SAP S/4HANA.
  • Activar e implementar SAP S/4HANA Finance for Cash Management.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a conocer un poco más de las nuevas funcionalidades que SAP nos ofrece con la nueva versión de Cash Management basado en S/4 Hana. Podéis poneros directamente en contacto con nosotros en caso de estar interesados en conocer más en detalle todas las funcionalidades que nos ofrece SAP FSCM-CLM.