En este artículo vamos a responder a las preguntas planteadas en la primera parte, SAP HANA vs SAP BW: ¿Qué elegir?  e intentaremos dar consejos sobre buenas prácticas en posibles proyectos de implementación.

Dicho esto, pasemos a cubrir los escenarios que corresponden a las preguntas planteadas.

SAP HANA vs SAP BW

Tengo SAP HANA y SAP BW, ¿Debería valorar SAP HANA?

En el artículo anterior, SAP HANA vs SAP BW (primera parte), mencionábamos que la velocidad de procesado sin HANA es un hándicap para BW. Este el primer motivo por el que una empresa que tenga un volumen de datos considerable debería valorar SAP HANA. Con SAP HANA tenemos la posibilidad de reducir considerablemente los tiempos de carga de datos, ETL y reporting.

Otro aspecto, tal vez incluso más importante que el anterior, es la simplificación. BW tiene una serie de capas que fueron construidas para mejorar el rendimiento. Estas capas ya no serían necesarias si implementamos SAP HANA como Base de Datos para BW. Adelgazar BW hace que construir nueva funcionalidad y gestionar el entorno productivo del mismo sean más eficientes. Por tanto, la tendencia es mover la funcionalidad de BW que estaba construida sobre ABAP a HANA para que tanto la arquitectura como el trabajo de procesado sean más ágiles.

Por tanto, creemos que las empresas que tengan un volumen de datos importante deberían valorar HANA. La migración a SAP HANA es un proceso relativamente sencillo; de hecho SAP tiene un manual de buenas prácticas como guía a los partners implementadores que llevan a cabo este tipo de proyectos.

Tengo SAP ECC y estoy valorando montar BW, ¿Cuál es la mejor estrategia y que papel desempeñaría SAP HANA?

Depende de varios factores relativos a la gestión de datos, volumen y estructura de los mismos y estrategia de analíticos de una empresa en concreto.

Implementar SAP BW es muy recomendable para empresas que tengan SAP ECC muy desarrollado y que estén buscando un repositorio de información para consolidar y depurar datos corporativos en una misma fuente.

Un caso todavía más claro que el anterior sería si la fuente de datos de la empresa es el transaccional de SAP ECC. Aquí la integración con SAP BW en cuanto a carga de datos y ETL sería prácticamente lineal.

Respecto al papel de SAP HANA, el factor determinante de cara a valorarlo sería el volumen de datos de la empresa. Si este es considerable, podríamos valorar SAP BW sobre HANA, o incluso si la empresa en cuestión tiene un volumen de datos descomunal, no sería mala estrategia valorar correr tanto los aplicativos de gestión SAP (ERP, CRM, SCM, BPC, etc) como los analíticos y data warehouse (BW, BI) sobre HANA.

Tengo SAP ECC y me han recomendado diseñar un data warehouse (repositorio de información) desde cero, ¿Qué debería hacer?

SAP ha pasado los últimos 15 años construyendo y mejorando el mapeado de datos de su suite de aplicativos para BW. Pretender abarcar el mismo grado de funcionalidad y mejoras desde cero sería como pretender reinventar la rueda, no tiene sentido y supondría una inversión enorme.

Dicho de otra manera más clara, los diseños son baratos, las implementaciones no. 

Referencia/s: