SAP HANA vs SAP BW: Desde la aparición de SAP HANA se viene produciendo un encendido debate respecto a su aplicación y sobre si es el sucesor natural de SAP BW, tal vez por la confusión que este término genera.  Frecuentemente las discusiones se mueven alrededor de estas preguntas:

  1. Tengo SAP ECC y BW, ¿debería valorar SAP HANA?
  2. Tengo SAP ECC y estoy valorando montar BW, ¿Hago bien o debería apostar por SAP HANA?
  3. Tengo SAP ECC y me han recomendado diseñar un data warehouse (repositorio de información) desde cero, ¿Es esto correcto o debería aprovecharme de SAP HANA?

El mejor punto de partida para empezar a despejar dudas es recordar las definiciones de SAP Business Warehouse vs SAP HANA.

SAP Business Warehouse

SAP Business Warehouse es el nombre de la solución para Inteligencia de Negocio, análisis, informes y repositorio de datos de SAP AG, el fabricante alemán de sistemas de gestión. A día de hoy, después de la compra de BusinessObjects por SAP AG, SAP BW se refiere a la parte de Data Warehouse Area and Accelator (Almacenamiento y procesado rápido de datos). Sobre todo, es usado por compañías que soportan su gestión en SAP ERP y sus soluciones satélite (SCM, CRM, BPC, etc). SAP BW consta de varios componentes, entre los que destacan:

  • Herramienta ETL (Extración, Transformación y Carga) para mover y cargar datos.
  • Repositorio de Datos (Data Warehouse).
  • Componente de reporting para explotación de datos del repositorio.
  • Herramienta de planificación y análisis para simular operaciones como cálculos de presupuestos y sacar tendencias.

Por tanto, si tuviéramos que seleccionar un término para definir la esencia de SAP BW diríamos que es un sistema.

SAP HANA

SAP HANA

En relación a SAP HANA es una plataforma in-memory para el procesado de grandes volúmenes de datos en tiempo real. El motor de cálculo in-memory permite a HANA procesar datos directamente en la memoria RAM, con lo cual se ahorra los tiempos de lectura y escritura de datos de un disco físico. SAP HANA  es capaz de usar 3 tipos de replicación de datos, en función del origen de los mismos: basado en log, basado en ETL y basado en un desencadenantes (trigger-based).

Por tanto, SAP HANA es en esencia una Base de Datos; eso sí, con importantes particularidades. SAP HANA es un tipo especial de base de datos in-memory que permite un gran rendimiento cuando es usado para soportar sistemas como BW. Llegados a este punto, podemos empezar a responder a las preguntas de arriba: HANA no va a reemplazar a BW, por el contrario, SAP HANA permite que BW sea más eficiente en sus labores de procesado.

En este sentido, la regla general sería usar SAP HANA como Base de Datos para soportar otras aplicaciones. En relación a BW, la estrategia más adecuada sería usar SAP HANA  como plataforma de BBDD y de soporte a la ejecución de los procesos de SAP BW. Para terminar de bordar el asunto, la mejor apuesta sería valorar BusinessObjects como capa de presentación de BW, mejorando el aspecto y la facilidad de interacción con los reportes y cuadros de mando generados.

En el siguiente artículo daremos más detalles sobre SAP HANA vs SAP BW y cubriremos los escenarios que corresponden a las preguntas anteriores.

Referencia/s: Vijay Vijayasankar, Strategy & Business Analytics, IBM