Ya lo íbamos sospechando, pero tras el SAP Teched Barcelona 2018 no cabe duda sobre la fuerte apuesta de SAP por la tecnología cloud y el futuro inminente de las arquitecturas híbridas. Dentro de este escenario, podemos cuestionarnos bastantes cosas, una de ellas es, ¿cuál es el futuro de SAP Enterprise Portal?

Lo cierto es que según parece, SAP no tiene ninguna intención de dar continuidad a este producto y está centrando todos sus esfuerzos en su equivalente en la nube: SAP Cloud Platform Portal. De hecho, 2020 es la fecha fin para los SAP Enterprise Portal en versiones de SAP Netweaver 730 y 740, y 2024 para SAP Enterprise Portal 750.

De hecho, a diferencia de en otros productos de la plataforma Netweaver para los que sí va a haber alguna novedad a corto plazo, para el portal no se prevé ninguna y como comentaba, la recomendación es ir pensando en migrar a SAP Cloud Platform Portal.

¿Por qué SAP Cloud Platform Portal?

Al igual que hasta ahora SAP Enterprise Portal, SAP Cloud Platform Portal se presenta como el punto de acceso central para todo tipo de contenidos SAP y no SAP procedente de distintos sistemas: aplicaciones Fiori, SAP GUI para HTML, aplicaciones ABAP Web Dynpro, informes BEx, Lumira, etc.

De hecho, SAP Cloud Platform Portal se presenta como Content Consumer y ofrece además componentes estándar para publicar contenido de Content Providers como Success Factors, Concur, Ariba, y por supuesto el SAP Fiori Content que es el contenido Fiori para el portal en la nube que es posible instalar a partir de una determinada versión del backend tanto on premise como on cloud.

SCP Portal - Landscape overview in details

La configuración del contenido es más simple que en el caso de las iviews para las que cada vez hay que rellenar más y más propiedades.

Por supuesto es posible configurar Single Sign On (SSO) para no tener que autenticar al usuario más que una vez para todos los sistemas.

Uno de los puntos débiles de SAP Enterprise Portal era su muy limitada capacidad de diseño. Primero acostumbrados a layouts basados en masthead + top level navigation y luego ya algo más modernizado con el Portal Fiori Launchpad.

Con SAP Cloud Platform Portal es posible crear 3 tipos de layouts:

  • Fiori Launchpad: Layout basado en tiles equivalente al SAP Fiori Launchpad ABAP.
  • Freestyle: Layout totalmente personalizable para crear portales corporativos, usando widgets, miniaplicaciones, etc. Da mayor libertad a los diseñadores y sin ninguna duda se pueden conseguir resultados mucho más personalizados y corporativos.

SCP Portal - tipos de layout 1

  • Híbrido (Fiori Launchpad embebido en un portal freestyle)

Dentro del layout freestyle se proponen algunas plantillas de las que es posible partir para crear ciertos tipos de portal: portal de administradores, portal para proveedores, portal para ventas, incluso SAP trabaja en el EmployeeWorkplace totalmente integrado con SuccessFactors que permitirá configurar de una manera sencilla un portal del empleado. Es lo que podríamos considerar la evolución directa del Employee Self Service.

SCP Portal - Portal empleado

Por supuesto, SAP Cloud Platform Portal está basado en roles, sin embargo, su creación y configuración se aproxima más al concepto de roles ABAP, catálogos y grupos Fiori que ya conocemos, que a los roles de portal del SAP Enterprise Portal actual.

De cara a plantear una migración de un portal (EP) a la nube, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos.

  • Las iviews de tipo Web Dynpro Java NO están soportadas en SAP Cloud Platform Portal, sin embargo, es posible utilizar SAP Enterprise Portal 750 como Content Provider de este tipo de contenidos mientras se migran a otra tecnología.
  • El KM (Knowledge Management) puede sustituirse con la solución en la nube SAP Document Center. Es posible usar la herramienta Egnyte Connect para migrar el contenido de un repositorio a otro.
  • Si se utiliza la UWL (Universal Work List) en EP, las tareas pasan a gestionarse desde la aplicación estándar Fiori My Inbox.
  • Para versiones SAP Netweaver 7.30 en adelante, hay una herramienta de migración de SAP Enterprise Portal.

Como comentaba al principio, SAP apuesta fuerte por las soluciones cloud, pero el camino es largo. Por esto, SAP Cloud Platform Portal puede ser un buen punto de partida para dar ese salto a la nube y aprovechar la potencia que ofrece como punto de acceso central tanto a nuestros sistemas de negocio on-premise (SAP ECC, S4HANA, SAP BW…) como a nuevas soluciones en la nube (SuccessFactors, Ariba…) que vayamos incorporando a la infraestructura de nuestros sistemas.

Esperamos que te haya resultado interesante este artículo. Si tienes cualquier consulta, puedes dejarnos un comentario o con nuestro equipo especializado de consultores.