Asistimos al evento SAP TechEd en Barcelona.

La mayor parte de los esfuerzos en mejoras y nuevas funcionalidades los están haciendo en las versiones de los productos en la nube.

Este año en Oreka IT repetimos asistencia al SAP TechEd BCN (y ya van cuatro años seguidos). Es el principal evento a nivel mundial organizado por SAP para clientes, partners, empleados y colaboradores (Las Vegas, Barcelona y Bangalore). Muy enfocado en tendencias y nuevos productos, y con un alto componente técnico. Hemos podido probar productos todavía en laboratorio y conocer de primera mano hacia dónde va SAP.

SAP TechEd dura tres días (23, 24 y 25 de octubre), pero el lunes aprovechamos para asistir bajo invitación a un par de eventos previos: 

  • Executive Technology Summit
  • Partner workshop for Digital Platform and Analytics

Hemos podido comprobar a ciencia cierta que la apuesta general de SAP es llevar su funcionalidad a la nube. Prácticamente todos los productos que hoy conocemos on-premise tienen ya su evolución en la nube, con SAP Cloud Platform como punto de unión entre todos ellos. Los roadmaps de productos como SAP Enterprise Portal o SAP Process Orchestration lo confirman. Aunque todavía hay bastantes evoluciones previstas en estas soluciones, sin duda, la mayor parte de los esfuerzos en mejoras y nuevas funcionalidades los están haciendo en las versiones en la nube, como SAP Cloud Platform Portal.

Para abrir boca empezamos con la SAP Executive Keynote de Björn Goerke, siempre entretenida, introduciendo el concepto de Intelligence Enterprise, marcando claramente la apuesta por la nube y SAP Cloud Platform y haciendo un guiño a los desarrolladores ABAP con el anuncio (ya lanzado previamente en Las Vegas) del entorno de desarrollo ABAP para la Cloud Platform, de forma que puedan reaprovechar parte de su conocimiento en la estrategia Cloud de SAP.

A partir de ahí cada integrante de Oreka IT fue configurando su agenda según sus intereses y estamos preparando una serie de artículos más detallados de cada una de las áreas donde nos estuvimos moviendo, probando, conversando con los Product Managers de SAP, reflexionando sobre lo que nos viene y cómo lo pueden aprovechar nuestros clientes.

Por ejemplo, estuvimos en diferentes charlas y roadmap de:

  • S/4HANA y BW/4HANA
  • Data Tiering
  • SAP Analytics
  • SAP Lumira
  • SAP Predictive Analytics
  • SAP Predictive Analytics Integrator
  • SAP Data Hub
  • SAP Cloud Platform
  • SAP Solution Manager
  • SAP Focused Run
  • SAP Leonardo Machine Learning
  • SAP Cloud Platform Portal
  • SAP Cloud Integration
  • SAP Fiori Content in the cloud.

Ya en detalle, en el ámbito de Business Intelligence (Analytics), hemos podido comprobar que una de las apuestas en firme es BW/4 HANA con escenarios híbridos en los que se podrán combinar la potencia de Hana con el datawarehose BW.

Cabe mencionar, que parece que nos dirigimos a un futuro en el que podremos completar la información de nuestro negocio con la potencia de la análitica avanzada. En este marco nos encontramos con SAP Analytics Cloud, parte de la SAP Cloud Platform, ideal para que un usuario pueda investigar y analizar la información de su negocio y además, podrá combinarla con la analítica avanzada de autoservicio que incorpora la aplicación. Además de la SAP Analytics Cloud, también tenemos SAP Predictive Analytics, herramienta mediante la cual podremos conectarnos nativamente a nuestro Datawarehouse y podremos explorar, crear y gestionar y actualizar diversos modelos predictivos que permitirán anticipar y mejorar el rumbo de nuestro negocio.  Dentro de SAP Analytics Cloud, probamos la beta de “Application Design”, que equivaldría al “Lumira Designer” de la nube. Le vimos mucho potencial, pero nuestra sensación es que aún le queda un largo camino para poder estar a la altura de su hermano OnPremise.

Siguiendo hablando de la nube, pudimos saber un poco más del proyecto “Blueberry”, que aspira a ser la versión Cloud de BW/4HANA. Aún está en fase de desarrollo, y estamos seguros de que dará mucho que hablar en los próximos meses.

Ahora toca reflexionar sobre las mejores ofertas y opciones para nuestros clientes.

En cuanto a administración de sistemas, un cambio bastante significativo reside en la monitorización de los sistemas SAP que, aunque se puede seguir realizando desde Solution Manager, SAP propone la utilización de su nuevo sistema SAP Focused Run. Un sistema Netweaver 7.5 montado sobre HANA y optimizado al máximo para el trabajo de monitorización de sistemas (sin todos los demás escenarios de Solution Manager). Con este producto, la configuración en los sistemas satélites se minimiza en gran medida.

La experiencia de usuario sigue teniendo gran importancia. Además de la generación sin parar de contenido Fiori para S/4HANA, se han dado pasos de gigantes en ofrecer un punto de acceso central para todo tipo de contenido, tanto en la nube desde aplicaciones como Success Factors o SAP Cloud for Customers como a aplicaciones On Premise. Así mismo, también se ha desarrollado el SDK para desarrollo de interfaces Fiori para Android que se suma al SDK de Fiori para iOS ya presentada en anteriores TechEd.

Uno de los puntos fuertes de SAP TechEd es la posibilidad que nos ha dado de trabajar con las últimas novedades de SAP con los Hands On Workshops. Son sesiones intensas en las que podemos poner en práctica y ver funcionando todo lo que en otro tipo de sesiones conocemos de forma teórica.

Como conclusión: mucha información concentrada en cuatro días que estamos madurando y que nos hace reflexionar sobre las mejores opciones y ofertas a nuestros clientes.