En este artículo vamos a ver cómo en SAP BW powered by HANA tendremos la posibilidad de controlar el momento de realizar un Delta merge, o fusión de base de datos, para ciertos objetos y así optimizar el uso de memoria y el proceso de lectura de los mismos.
SAP HANA soporta tanto tablas con almacenamiento por líneas como por columnas. Estas últimas tienen buen rendimiento en las operaciones de lectura, pero mal rendimiento en las operaciones de escritura. Por este motivo, cada tabla con estructura de columnas está compuesta por dos espacios de almacenamiento:
- la principal o “Main Storage”, optimizada para la lectura
- y el almacenamiento delta, o “Delta Storage”, optimizada para la escritura
Las operaciones de escritura se realizan únicamente en la memoria Delta. Con el fin de transformar los datos a un formato optimizado en términos de consumo de memoria y de optimización para lectura, debe ser transferida a la memoria principal mediante un proceso Delta Merge.
Debido a que en SAP BW normalmente se procesa un número masivo de datos, el proceso de Delta Merge se realiza dentro de la aplicación y dependiendo del objeto se realizará automáticamente o debe ser lanzado de forma manual.
Para los diferentes objetos sobre los cuales puede almacenarse información, el proceso Delta Merge se realiza de diferente manera, y para alguno de ellos el proceso se realizará automáticamente, pero, para todo tipo de Advanced ODSs, el proceso de Delta Merge se maneja dentro de la aplicación de forma manual.
En la pestaña Actualización de los DTP existe un checkbox “Lanzar fusión bases de datos:
Una vez que el proceso se ha realizado con éxito, esta configuración controla el Delta Merge. Este checkbox está activo por norma general, pero existen casos especiales en los que no es recomendable tenerlo marcado.
Para esos casos excepcionales la alternativa para realizar la Delta Merge será mediante el proceso “Iniciar fusión delta” de las cadenas de procesos:
En este proceso habrá que especificar el objeto y su tipo para la fusión de la delta.
Por último, hay que recalcar que el límite de 2 mil millones de líneas por partición también se aplica al almacenamiento delta, por lo que, tanto si se da un caso especial y hay que realizar una fusión delta en una cadena, como si se hace de forma automática en un DTP, siempre debe existir una fusión delta o la información se quedará almacenada en la memoria delta de una tabla, lo cual llevará a un uso subóptimo de la memoria y del proceso de lectura.
Rendimiento SIN Delta Merge
¿Conocíais esta utilización de Delta Merge y Advanced ODSs?
Recordad que en Oreka IT os podemos ayudar con vuestros proyectos SAP, instalación y mantenimiento. ¡Contáctanos!