Ya llevamos un tiempo anunciando nuestra colaboración con la empresa Validated ID. De hecho, ya os la presentamos con un webinar hace unas semanas en el que además de contextualizar esta colaboración, os enseñamos el funcionamiento del componente que hemos desarrollado para integrar su solución VIDSigner con SAP.

En esta entrada, vamos a contaros más sobre la aplicación SAP Fiori que hemos desarrollado para lanzar la firma electrónica VIDSigner con este componente. Es sólo un ejemplo de uso del componente de integración SAP con VIDSigner, pero puede adaptarse a otros requerimientos.

¿Qué objetivos cubre esta app de Firma Electrónica?

Mediante esta aplicación podemos firmar diferentes tipos de documentos generados o no en SAP (contratos, presupuestos, certificados, facturas, nominas, …) dentro y fuera de la organización.

Esta vez nos vamos a centrar en los tipos de firma electrónica con VIDSigner: firma centralizada y firma remota, aunque existen otros tipos de firma que ya se comentaron en un artículo anterior.

La aplicación está compuesta de tres secciones diferentes:

  1. Clientes: Firma electrónica en SAP destinada a clientes

Esta sección está pensada para mandar cualquier documento a firmar de forma remota a un cliente de la BP, pero podría ser cualquier objeto de la BP u otra transacción u objeto de negocio SAP como proveedores, empleados o facturas, de manera que una vez firmado el documento este se anexará al GOS del objeto en SAP.

Desde esta pantalla podemos seleccionar cualquier cliente, del que se rellenaran los datos extraídos desde SAP pudiendo ser modificados.

Con el tipo de firma remota podemos mediante el campo “Certificado digital” permitir al cliente, que si dispone de un certificado digital lo pueda usar haciendo uso de la aplicación oficial “Autofirm@”.

Si seleccionamos “Opcional”, le preguntará al firmante por la opción que quiere usar.

El navegador solicitará abrir “Autofirma” y desde la aplicación se seleccionará el certificado a utilizar.

Una vez el documento este firmado se anexará al GOS del objeto cliente de la BP, quedando totalmente integrado en SAP, aparte de recibir el documento por correo y poder descargarlo desde el monitor.

2. Otros: Firma electrónica en SAP genérica

Desde esta vista tenemos acceso a diferentes tipos de firma:

  • Centralizada: Este tipo de firma permite almacenar certificados en el sistema de Validated ID asociándolos a un NIF, de esta manera accediendo a la cuenta del usuario y añadiendo el pin del certificado que se quiera usar se podrá firmar un documento o un lote de documentos de la lista de documentos pendientes de firma.

Lista de documentos pendientes.

Seleccionar certificado e Introducir PIN

Documento firmado para su descarga del monitor.

Esta firma está destinada al uso interno de la organización cuando una persona, por ejemplo, el gerente o un representante de este, tiene que firmar documentos regularmente con un mismo certificado.

  • Remota: La firma remota es el tipo de firma que hemos visto en el primer apartado, anexando a un objeto en SAP, concretamente a un cliente, en la que, mediante un email, un código en el móvil y un garabato en pantalla o el uso de un certificado podremos realizar la firma.

    La firma remota permite que cualquiera pueda firmar un documento, ya sea dentro o fuera de la organización.

El formulario para los datos será igual que el de clientes y de la misma manera podremos permitir firmar con autofirm@. Si no usamos la firma mediante certificado digital firmaremos mediante un código que recibiremos en el móvil y dibujando la firma en pantalla.

  • Monitor: Listado de documentos enviados para firma electrónica.

El monitor nos muestra todos los documentos enviados a firmar, con el estado que tienen. Desde esta pantalla una vez el documento está firmado se podrá visualizar y descargar para su almacenamiento.

Este es un resumen del funcionamiento de esta App Fiori que a través del componente de integración desarrollado por OrekaIT entre SAP y VIDSigner.

Como siempre, si te resulta interesante puedes ponerte en contacto con nosotros para recibir más información y por supuesto, estáte atento a las redes donde encontrarás más información sobre el tema.

Además, si tienes alguna pregunta no dudéis en dejarla en los comentarios para poder resolverla.