Como ya anunciábamos hace unas semanas, este año Oreka IT estrena colaboración con ValidatedID convirtiéndose en partner de esta empresa especialista en ofrecer soluciones de firma electrónica e identidad digital.


ValidatedID y OrekaIT: Objetivo de la colaboración

El objetivo de esta colaboración es que, desde Oreka IT, valiéndonos de la capacidad de ValidatedID, su solución VIDSigner y de los métodos de integración que ponen a disposición de los partners, podamos ofrecer a las empresas que utilizan SAP, una forma de incorporar la firma digital a los distintos procesos que ejecutan en SAP y que incluyen intercambio de documentación entre actores de una determinada transacción: clientes, proveedores, empleados, managers, etc.

Desde hace tiempo, pero derivado de la situación mundial en la que desde 2020 todos estamos embarcados, el intercambio de información es cada vez menos in situ y más de forma remota. Por esta razón, es crucial incorporar la identidad digital en los procesos SAP que involucran envío y recepción de documentación para que este intercambio sea fiable y seguro, esto es: asegurar al receptor que quien manda la información es realmente quien dice ser y asegurar que el documento ha sido recibido por quién el emisor quería.


VIDSigner: Tipos de firma electrónica

ValidatedID lleva trabajando mucho tiempo por dar soluciones enfocadas en estos objetivos tanto para situaciones a distancia como presenciales. Todas ellas tienen como fin obtener evidencias jurídicas que avalen la firma de los documentos. Los tipos de firma con los que trabajan son los siguientes:

  • Firma biométrica: Firma dibujando un garabato como se haría sobre un papel, pero sobre un dispositivo capaz de obtener datos inequívocos de las características del firmante generando como resultado un documento firmado.
  • Firma remota: Se envían documentos a firmar por cualquier persona, la cual recibirá un e-mail con el enlace al documento y un SMS con la contraseña con la que podrá abrirlo una única vez para finalmente estampar una firma. Aunque no se utilizan certificados ni claves privadas este tipo de firma permite recoger numerosas evidencias (e-mail, sms, geolocalización, sellos de tiempo…) que avalan la firma.
  • Firma centralizada: Más enfocada en firma de documentos dentro de la organización. En ValidatedID se custodian los certificados digitales de las personas que pueden firmar y en el momento de la firma simplemente seleccionando cuál se quiere usar se firma directamente el documento.
  • Stamper: Automatización y firma masiva de documentos mediante un certificado de sello para por ejemplo firma de facturas o nóminas.
  • E-Delivery: Se trata del equivalente al burofax, una forma de recibir evidencias de que el receptor de un documento lo ha recibido y abierto de cara a asegurar la recepción de un determinado documento.

Integración VIDSigner y SAP

Si esto lo introducimos en un contexto de trabajo con SAP, no hay duda de que hay muchos procesos en los que incorporar las capacidades de firma electrónica de ValidatedID puede ser muy interesante.

Para ello, disponemos de una API REST integrable con cualquiera de los productos de SAP (SAP ECC, S/4HANA, SuccessFactors, SAP Business One, C/4HANA, etc.) invocando a la API de diferentes formas:

  • Directamente consumiendo la API REST con programación ABAP.
  • Creando un nuevo escenario de integración en SAP PO (Process Integration) o CPI (Cloud Platform Integration)
  • Creando una extensión cloud en BTP (Business Technology Platform)

Algunos ejemplos de procesos SAP en los que incluir esta firma:

  • Envío de documentos firmados desde SAP: facturas, nóminas, presupuestos…
  • Envío de documentos para ser firmados en el receptor: certificados, contratos…
  • Envío de documentos de los que se requiere acuse de recibo: comunicaciones, finiquitos…

Pronto os contaremos mucho más sobre la primera solución de Oreka IT para el envío, monitorización y almacenamiento de documentos firmados con VIDSigner de ValidatedID.

No dudes en contactar con nuestra área de User Experience & Integración.

.